Debido a la creciente importancia que en las actuales enseñanzas universitarias tiene el conocimiento del grado de satisfacción de los diferentes grupos de interés, desde el Vicerrectorado de Calidad de la UAH se ha desarrollado un procedimiento para ello, a través de la realización de una serie de encuestas a los distintos colectivos, así como el tratamiento y difusión posterior de los datos recopilados, con el objetivo de la mejora constante de las enseñanzas universitarias.
Para la elaboración de las preguntas de las diferentes encuestas se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
- Relevancia de las preguntas. Se ha buscado que éstas fueran oportunas para el objetivo del cuestionario: medir la satisfacción de los distintos colectivos universitarios con diferentes aspectos de los títulos oficiales.
- Una redacción clara y concisa, de manera que todos entiendan lo mismo.
- Que no fueran enunciados ni positivos ni negativos para evitar, tanto la aquiescencia, sesgar hacia el acuerdo con la afirmación, como su efecto contrario, tendencia a la no conformidad.
- Preguntas discriminantes o diferentes.
La escala utilizada es una de tipo Likert de 0 a 10, donde 0 es completamente insatisfecho y 10 completamente satisfecho. Profesorado y estudiantado disponen, además, de un campo abierto en el que pueden realizar los comentarios y sugerencias que estimen oportunos.
Además, desde los Servicios de la UAH responsables de las Prácticas Externas y de la Empleabilidad, se realizan también encuestas cuyos datos son tratados, procesados y puestos a disposición de las/los responsables de las titulaciones para su análisis a través del proceso de seguimiento interno.
Participa en la Encuesta Docente
Campaña del primer cuatrimestre: abierta del 19 de noviembre al 21 de enero (grados) y 24 de febrero (másteres).
Para contacto, información e incidencias:
E-mail: encuesta.docente@uah.es
Información de interés
Utilidades para estudiantes:
Utilidades para docentes:
Satisfacción del estudiantado con los Estudios de Formación Permanente
El objetivo principal de la evaluación de los de estudios de Formación Permanente que constituyen la oferta de la Universidad de Alcalá (Posgrados Propios y Programas de Formación Continua) es analizar la calidad percibida por las/los estudiantes al respecto de las enseñanzas recibidas. Con tal fin, se realizan informes con el análisis de los resultados de la evaluación de los estudios, que se remiten a los/las responsables académicos/as de los mismos y al Vicerrectorado con competencias en ellos.
La técnica de recogida de la información consiste en una encuesta estructurada, llevada a cabo a través de un cuestionario-web desarrollado, programado y gestionado por la Unidad Técnica de Calidad. Se utilizan dos modelos de cuestionario, en función de la duración en créditos de cada estudio: uno para los de hasta 30 créditos y otro para los de más de 30 créditos.
El diseño y el contenido del cuestionario dirigido a las/los estudiantes han sido acordados por la Unidad Técnica de Calidad con el Servicio de Estudios Propios y Formación Continua de la Escuela de Posgrado, que es a donde se dirigen en un principio los informes de evaluación y desde donde, posteriormente, se remiten al Vicerrectorado y a los/las responsables académicos/as.