Debido a la creciente importancia que en las actuales enseñanzas universitarias tiene el conocimiento del grado de satisfacción de los diferentes grupos de interés, desde el Vicerrectorado de Calidad de la UAH se ha desarrollado un procedimiento para ello, a través de la realización de una serie de encuestas a los distintos colectivos, así como el tratamiento y difusión posterior de los datos recopilados, con el objetivo de la mejora constante de las enseñanzas universitarias.
Para la elaboración de las preguntas de las diferentes encuestas se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
- Relevancia de las preguntas. Se ha buscado que éstas fueran oportunas para el objetivo del cuestionario: medir la satisfacción de los distintos colectivos universitarios con diferentes aspectos de los títulos oficiales.
- Una redacción clara y concisa, de manera que todos entiendan lo mismo.
- Que no fueran enunciados ni positivos ni negativos para evitar, tanto la aquiescencia, sesgar hacia el acuerdo con la afirmación, como su efecto contrario, tendencia a la no conformidad.
- Preguntas discriminantes o diferentes.
La escala utilizada es una de tipo Likert de 0 a 10, donde 0 es completamente insatisfecho y 10 completamente satisfecho. Profesorado y estudiantado disponen, además, de un campo abierto en el que pueden realizar los comentarios y sugerencias que estimen oportunos.
Además, desde los Servicios de la UAH responsables de las Prácticas Externas y de la Empleabilidad, se realizan también encuestas cuyos datos son tratados, procesados y puestos a disposición de las/los responsables de las titulaciones para su análisis a través del proceso de seguimiento interno.
Encuestas Vicerrectorado de Gestión de la Calidad UAH
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Modelo |
Protocolo |
Informes* |
Informe Global Encuesta de Satisfacción Estudiantes con la Titulación - Grado - 2020-21 |
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Informe Global Encuesta de Satisfacción Profesorado con la Titulación - Grado - 2020-21 |
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Informe Global Encuesta de Satisfacción PAS con la Titulación - 2020-21 |
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Otras encuestas UAH
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Modelo |
Protocolo |
Informes* |
Protocolo Encuesta Satisfacción Prácticas Externas
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Informe Global Seguimiento Grados 2019-20
Informe Global Seguimiento Másteres Universitarios 2019-20
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*NOTA:
No se realizan informes globales de las encuestas sobre prácticas externas, movilidad e inserción laboral, los resultados son analizados por parte de la UTC en los Informes Globales de Seguimiento y por parte de los/as responsables de los títulos en los Informes de Seguimiento Interno de cada titulación.
Satisfacción del estudiantado con los Títulos Propios
El objetivo principal de la evaluación de los Títulos Propios que constituyen la oferta de la Universidad de Alcalá (Posgrados Propios y Programas de Formación Continua) es analizar la calidad percibida por las/los estudiantes al respecto de las enseñanzas recibidas. Con tal fin, se realizan informes con el análisis de los resultados de la evaluación de los estudios, que se remiten a los/las responsables académicos/as de los mismos y al Vicerrectorado con competencias en ellos.
La técnica de recogida de la información consiste en una encuesta estructurada, llevada a cabo a través de un cuestionario-web desarrollado, programado y gestionado por la Unidad Técnica de Calidad. Se utilizan dos modelos de cuestionario, en función de la duración en créditos de cada estudio: uno para los de hasta 30 créditos y otro para los de más de 30 créditos.
El diseño y el contenido del cuestionario dirigido a las/los estudiantes han sido acordados por la Unidad Técnica de Calidad con el Servicio de Estudios Propios y Formación Continua de la Escuela de Posgrado, que es a donde se dirigen en un principio los informes de evaluación y desde donde, posteriormente, se remiten al Vicerrectorado y a los/las responsables académicos/as.