La ANECA hace público el texto de la Resolución 2024 enviado a BOE, con el fin de facilitar la preparación de las solicitudes de los sexenios. Texto en el que se indica:
"Se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente)."
"Los conjuntos de datos que se sometan a evaluación deberán cumplir con los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y, siempre que sea posible, se difundirán en acceso abierto en repositorios".
La Biblioteca recuerda la importancia de poner en las actividades del Portal del Personal Investigador, en el campo Observaciones "Publicación presentada para sexenios", ya que se dará prioridad a las actividades para sexenios al depositarlas en el Repositorio e_Buah
Repositorio de publicaciones e_Buah
Repositorio de datos e-CienciaDatos
Biblioguía de Acreditación y Sexenios
Biblioguía del repositorio de publicaciones e_Buah
Biblioguía Datos de investigación. Repositorio e_cienciaDatos
Se adjunta documento que complementa la Instrucción de cierres de edificios y festivos propuesto por la Gerencia para el año 2024
Se adjunta el enlace donde aparece publicada la Resolución de la convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio del curso 2022/2023 concedidas (ANEXO I).
Se adjunta el enlace donde aparece publicada la Resolución definitiva de ayudas al estudio del curso 2022/2023, concedidas (ANEXO I) y denegadas (ANEXO II) incluyendo la causa de denegación.
Estas ayudas fueron abonadas en la nómina del mes de noviembre del ejercicio 2023.
Se comunica el Acuerdo alcanzado entre la Gerencia de la Universidad de Alcalá y la Junta del PTGAS Funcionario de la Universidad de Alcalá con fecha 25 de junio de 2024
Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y Hostal Restaurante Miguel de Cervantes, por el que se ofrece un descuento en restauración y en el servicio de alojamiento para el personal de la Universidad de Alcalá en activo.
VIGENCIA: Desde el 01 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2024.
Resultará de aplicación un descuento equivalente al 10 % del total de la factura de los servicios utilizados en los restaurantes: RESTAURANTE MESA 12 y LIA RESTAURANT. Este descuento será de aplicación para servicios a la carta, no siendo válido para menús cerrados con antelación ni para mesas de más de 14 personas, que ya tienen la consideración de grupos. Dicho descuento no será aplicable en otros puntos de venta del establecimiento hotelero.
Este descuento no será acumulativo a cualquier otra promoción que RESTAURANTE MESA 12 pueda tener en el día del servicio.
Resulta imprescindible, para disponer de este beneficio, la reserva previa del servicio, identificándose el cliente como miembro activo de la UAH.
Será aplicable para comidas profesionales de los miembros de la UAH y dentro del calendario lectivo de la Universidad de Alcalá (habitualmente en servicios de almuerzos, de lunes a viernes), excluyendo las fiestas locales y nacionales.
El descuento no resulta aplicable a la celebración de Eventos de cualquier índole.
Este beneficio sólo será aplicable para aquellos servicios reservados y contratados directamente entre la Universidad de Alcalá y el RESTAURANTE MESA 12. En caso de contratación a través de agencia de viajes o eventos, el importe del servicio no será comisionable para la misma.
El pago se realizará directamente por el cliente al término de servicio, en efectivo o mediante tarjeta de crédito. En caso de que la factura sea abonada por la Universidad de Alcalá, se ha de facilitar por escrito y con carácter previo el centro de coste al que la factura ha de ser remitida. Para ello, se remitirá un email a la dirección de correo electrónico hotel@hcervantes.es en el que se identificará la fecha del servicio, número de comensales, nombre de la persona que ha solicitado la reserva, datos de contacto y centro de coste.
Las facturas que se remitan para su abono a la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ se liquidarán en un plazo máximo de 30 días naturales.
El pasado 24 de febrero tuvo lugar la jornada informativa Programa Preparación, redacción y evaluación de propuestas europeas en Horizon europe y otros programas de I+D+I. Aquí os dejamos el vídeo y la documentación de la misma.
Una vez resueltos los procesos selectivos para el ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa, convocados mediante Resoluciones de la Gerencia de fechas 7 de octubre de 2021 y 17 de noviembre de 2022, y en consideración a la inminencia del período vacacional y no lectivo, queda diferida al próximo mes de enero la realización de los trámites relativos a la oferta de plazas y/o consiguiente toma de posesión por las personas seleccionadas en sus respectivos destinos, así como todas aquellas actuaciones que sea preciso llevar a cabo en ejecución de lo resuelto en los procesos indicados o de aquello que pudiera derivar de los mismos.
La fecha de incorporación a los puestos de trabajo que se fijó en la Resolución de la Gerencia de 21 de noviembre de 2024, por la que se resolvió el concurso de méritos interno de provisión de determinadas plazas vacantes en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario, se verá modificada como consecuencia de lo anterior. A tal fin, esta Gerencia dictará resolución en la que se fijará la nueva fecha en la que dicho trámite se llevará a efecto.
En relación al Real Decreto 337/2014 de 9 mayo, se van a producir cortes de electricidad supervisados por personal cualificado para cumplir con la legislación vigente, Las interrupciones de electricidad tendrán lugar entre el 26 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025. Se adjunta documento informando.
Está abierto el Programa Internacional de Becas de Doctorado IRB Barcelona 2025, que ofrece hasta 16 plazas de doctorado totalmente financiadas en el campo de la Biomedicina:
5 IRB-TARGET fellowships co-funded by the European Union's Horizon Europe Marie Sk¿odowska-Curie Actions Work Programme.
5 predoctoral contracts associated with the Severo Ochoa Accreditation 2023, funded by the ¿Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)¿
3 FPI positions associated with the¿Proyectos de Generación de Conocimiento 2024¿ Call (funded by the Agencia Estatal de Investigación AEI- MICINN).
2 Adaptmet three-year fellowships funded by the DN¿ Marie Sk¿odowska-Curie Actions call of the European Commission.
1 SPOILCONTROL fellowship funded by the DN¿ Marie Sk¿odowska-Curie Actions call of the European Commission.
Fechas Clave:
- Fecha límite de solicitud: 10 de enero de 2025
- Inicio del Programa: septiembre de 2025
Este prestigioso programa reúne 19 grupos de investigación de vanguardia en el IRB Barcelona, brindando una oportunidad única para desarrollar tu carrera científica en un entorno internacional y dinámico.
Los candidatos deben tener, o esperar obtener, un título que les permita inscribirse en un programa de doctorado antes de septiembre de 2025.
Indemnizaciones por invalidez, incapacidad y fallecimiento: distinto tratamiento en las universidades públicas de Madrid
CCOO reclama la aplicación en todas las universidades, con carácter de mínimos, de las cantidades acordadas en los convenios y acuerdos debidamente actualizadas
Las cantidades contempladas en los acuerdos y convenios en vigor del personal de las universidades públicas para los supuestos de indemnización por invalidez, incapacidad y fallecimiento deberían actualizarse anualmente, con carácter de mínimos, con el incremento que establezca la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Esto es así tras los acuerdos alcanzados en 2010 en el seno de las Comisiones Paritarias de Seguimiento, Desarrollo e Interpretación de estos acuerdos y convenios.
La normativa presupuestaria para el año 2024 establece que las retribuciones íntegras del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid (CM), del que forman parte las Universidades Públicas, se incrementarán en un 2% respecto a las vigentes a 31/12/2023. Por lo tanto, las cantidades de aplicación para estos supuestos deberán actualizarse de tal forma que, en 2024, las cantidades correspondientes a estos conceptos, con carácter de mínimos, deberían ser las siguientes:
¿ Gran Invalidez o Fallecimiento: 21.205,26
¿ Incapacidad Permanente o Absoluta: 19.614,97
Sin embargo, las universidades consideran que las cantidades mínimas de aplicación deben ser las reflejadas en los convenios y acuerdos sin actualizarse ya que, según ellos, la normativa presupuestaria de la CM no permite dicha actualización
¿ Gran Invalidez o Fallecimiento: 17.724,36
¿ Incapacidad Permanente o Absoluta: 16.395,12
La realidad de cada universidad es diversa, toda vez que mientras algunas tienen suscritas pólizas de seguro para atender estas situaciones, otras abonan directamente las cantidades que entienden de aplicación. En el enlace al CCOO Informa nº 54 te damos cuenta de cómo cada universidad abona estas indemnizaciones. El caso extremo lo encontramos en la UPM, que ni siquiera aplica las cantidades que las universidades aportan en las tablas como de mínimos, lo que resulta vergonzoso.
CCOO reclama a las universidades la aplicación inmediata, con carácter de mínimos, de las cantidades actualizadas en estos supuestos y, en la medida en que sea posible, superarlas por la vía que consideren más ajustada (abono directo, póliza de seguro, etc.)
Desde el Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO) del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital se publica la Resolución Definitiva de la convocatoria 2024 de Evaluación de Grupos de Innovación Docente, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 20 de febrero de 2020.
Desde el Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO) del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital se publica la Resolución Definitiva de la convocatoria 2024 de Seguimiento de Grupos de Innovación Docente, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 20 de febrero de 2020.
Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace:
https://ideo.uah.es/es/innovacion-docente/grupos-innovacion/#convocatorias&convocatoria-seguimiento-2024
Desde el Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO) del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital se publica la Resolución Definitiva de la convocatoria 2024 de Creación de Grupos de Innovación Docente, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 20 de febrero de 2020.
Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://ideo.uah.es/es/innovacion-docente/grupos-innovacion/#convocatorias&convocatoria-creacion-2024
Convocatoria de 30 ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades físicas y virtuales en Programas Intensivos Combinados (BIPs) con los que la UAH tenga firmado el correspondiente convenio Erasmus+ BIP, tal y como se recoge en la Convocatoria 2023 Erasmus+ KA131 publicada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Se establece un con un máximo de 5 becas financiadas para un mismo BIP. Estas becas brindan a los estudiantes de la Universidad de Alcalá la oportunidad de realizar estudios en una institución de educación superior de otro país y conseguir, al término de su movilidad, el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.
Las ayudas Juan de la Cierva tienen como finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles. Las personas participantes deben cumplir el requisito de poseer el título de doctor y haberlo obtenido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 para el turno de acceso general y entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 para el turno de acceso de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
La cumplimentación del formulario de las personas participantes a esta convocatoria se habrá de realizar a través de la aplicación telemática que estará disponible desde 17 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025 a las 14:00, hora peninsular española, siendo opcional la utilización de firma electrónica.Posteriormente, las solicitudes de participación serán presentadas por los Centros de I+D incluyendo en ellas a las personas participantes para su incorporación a los equipos de investigación.
El enlace de acceso a la aplicación así como el resto de información de la convocatoria está disponible a través de la URL adjunta.
Plazo de solicitudes: 17/12/2024 - 17/01/2025 a las 14:00 horas (hora peninsular española)
Se ha actualizado el número de plazas de los Convenios de Intercambio de Estudiantes - CIE suscritos para movilidades de intercambio de estudiantes para la Convocatoria de Ayudas UAH-Santander de Movilidad Global para el curso 25-26
Se informa que se han actualizado los ficheros de las plazas por áreas con la oferta ampliada de destinos para las Becas para realizar estudios oficiales en una institución de educación superior de otro país participante en el Programa Erasmus+ KA131, con los que la UAH tenga firmado un convenio Erasmus+, tal y como se recoge en la Convocatoria 2024 Erasmus+ KA131 publicada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
La presente convocatoria establece el procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva y objetividad, de 23 ayudas financiadas para la realización de movilidades en instituciones de educación superior extranjeras (países asociados no pertenecientes a la Unión Europea) para estudios de Doctorado.
En estas plazas se excluyen las Becas Cero sin financiación que no tendrán un número determinado
Fecha fin de solicitud: 17/01/2025
Más información en los siguientes enlaces:
https://www.uah.es/es/admision-y-ayudas/becas/Convocatoria-de-ayudas-a-la-movilidad-internacional-para-estudiantes-de-DOCTORADO-en-el-marco-del-Programa-Erasmus-KA171-curso-2024-2025./
https://www.uah.es/es/internacional/normativa-jornadas-e-informacion-de-interes/programa-erasmus-ka171/
Contacto: ka171@uah.es
La reforma del EPIF y el problema de la continuidad de los investigadores/as ¿María Zambrano¿
Reforma del Estatuto del personal investigador predoctoral en formación
El Real Decreto 1251/2024, modifica el Estatuto del personal investigador predoctoral (EPIF) en formación suponiendo un avance en el reconocimiento de los derechos laborales de investigadores/as, toda vez que:
1. Tras la finalización del contrato predoctoral, se tendrá derecho una indemnización de un mínimo de 12 días por cada año de servicio o la parte proporcional.
2. Se reconoce un período de orientación postdoctoral máximo de doce meses, de forma que éste pueda prorrogarse tras la obtención del doctorado para garantizar la orientación posdoctoral del investigador contratado.
3. Es obligatorio prorrogar los contratos hasta el cuarto año, salvo informe negativo de la comisión de doctorado.
4. Se amplían las situaciones contempladas de suspensión del contrato, interrumpiendo el cómputo de la duración del mismo, para ciertas situaciones relacionadas, sobre todo, con la conciliación, el período de duración del contrato.
5. Para el establecimiento de las retribuciones anteriores se tomará, en todo caso, como referencia mínima la categoría correspondiente al Grupo M3 de personal laboral de la AGE.
En todo caso, se recuerda que el personal investigador en formación, gracias a que el Tribunal Supremo estimó la demanda presentada por CCOO, está incluido dentro del I Convenio colectivo del PDI Laboral de las universidades públicas madrileñas y puede y debe exigir que se cumpla y se les aplique.
Finalización de la vigencia de los contratos María Zambrano
El 31 de diciembre finalizan los contratos del programa ¿María Zambrano¿.
En toda España, hubo casi un millar de beneficiarios. En Madrid se firmaron 119 contratos.
Estamos ante un colectivo especializado a los que se animó en su momento a abandonar, en la mayoría de los casos, sus puestos en universidades y centros de investigación extranjeros, mediante un programa de atracción de talento investigador. La realidad es que el programa ha terminado convertido en una nueva modalidad temporal de contratación posdoctoral con las opciones de volver a marcharse a otros centros extranjeros, acceder a contratos precarios muy por debajo de su cualificación o caer en el desempleo. Toda la información a través del enlace a CCOO informa nº 60.
La Unidad de Atención a la Diversidad informa del desarrollo de dos talleres formativos que se celebrarán el próximo mes de enero y que consideramos importantes para la comprensión y puesta en valor de la diversidad de nuestra comunidad universitaria y, así, avanzar hacia la plena inclusión. Se desarrollarán los días:
¿ 14 de enero, de 10 a 13 hs. en el aula EA2 de la Escuela Politécnica Superior (Sensibilización sobre diversidad sexual y de género y prevención de la LGTBIfobia) y
¿ 20 de enero, de 10.00 a 14.00 hs. en la Sala de Conferencias Internacionales: Las personas con déficit de atención (TDA-TDAH) y su inclusión en la universidad.
Para más información y contacto: diversidad@uah.es
La finalidad de estas ayudas es promover la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando, específicamente, la incorporación de investigadores e investigadoras que lleven desarrollando durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero.
La presentación de la solicitud se habrá de realizar, de forma independiente por las personas candidatas y los Centros de I+D, a través de la aplicacion telemática que estará disponible desde el 16 de diciembre de 2024 hasta el 21 de enero de 2025 a las 14:00 horas, hora peninsular.
El enlace de acceso a la aplicación así como el resto de información de la convocatoria está disponible a través de la URL adjunta.
Plazo de solicitudes: 16 de diciembre de 2024 hasta el 21 de enero de 2025 a las 14:00 horas, hora peninsular.
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, año 2024, patrocinados por la citada fundación, reconociendo públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Se premiará a un máximo de tres de los trabajos presentados relacionados con la Medicina y Ciencias del Deporte.
Los Premios, patrocinados por Fundación Cajastur se otorgarán a tres trabajos de investigación según se detalla:
- Un Primer premio de diez mil euros (10.000,00 €) más diploma acreditativo.
- Un Segundo premio de cuatro mil euros (4.000,00 €) más diploma acreditativo.
- Un Tercer premio de dos mil euros (2.000,00 €) más diploma acreditativo
El Instituto de la Ingeniería de España organiza una Jornada on-line de Colaboración Tecnológica con la Empresa MOEVE (antes CEPSA), habiendo identificado 7 Líneas de Innovación Tecnológicas Prioritarias-LTP en las que la empresa está interesada en mantener colaboración tecnológica con Universidades españolas:
LTP-C1: Hidrógeno verde y gases renovables
LTP-C2: Innovación en biocombustibles
LTP-C3: Transformación de CO2
LTP-C4: Innovación en movilidad
LTP-C5: Almacenamiento de energía
LTP-C6: Economía circular
LTP-C7: Innovación en química
Dicha jornada on-line, dirigida a los Grupos de Investigación con capacidades y proyectos en éstas áreas, tendrá lugar el próximo 30 de enero 2025 a las 12:00 h.
Para participar es necesario inscribirse, antes del 29 de enero, a través del link indicado en este Comunica.
Estrenamos la nueva web de la OPE con toda la información de nuestros servicios para la promoción, presentación y gestión de proyectos, y de las oportunidades de financiación de Horizonte Europa, además de:
- Noticias sobre los proyectos europeos de la Universidad de Alcalá, eventos y convocatorias abiertas, entre otras.
- Grabación y presentaciones de las jornadas de formación organizadas por la OPE.
- Listado de los proyectos europeos en vigor y finalizados de la Universidad de Alcalá
- Recursos externos sobre Horizonte Europa
ENLACE NUEVA WEB OPE
La convocatoria extraordinaria de las Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2024 de la Fundación BBVA, circunscrita a las áreas de Física y Química e Ingenierías, está destinada a apoyar el desarrollo de proyectos personales e innovadores de investigadores en un estadio intermedio de su carrera, con residencia en España y de entre 30 y 45 años (ambos inclusive) en el momento de la solicitud.
Los proyectos tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 18 meses.
Se concederán al menos 20 becas para el conjunto de la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 50.000 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:
- Física y Química: 10 becas
- Ingenierías: 10 becas
Se adjunta el enlace donde aparece publicada la Resolución de Ayudas al Estudio del curso 2023/2024, convocadas por Resolución de 10 de septiembre de 2024, señalando las ayudas concedidas (ANEXO I), las ayudas denegadas (ANEXO II) incluyendo la causa de denegación, y las solicitudes excluidas (ANEXO III) señalando la causa de exclusión.
Desde el Servicio de Prevención, les comunicamos que el pasado día 7 de octubre comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe 2024-2025 vacunando en primer lugar al personal perteneciente a alguno de los grupos de población diana estipulados por la consejería de sanidad. A partir del próximo 5 de noviembre, ya puede solicitar cita el resto del personal de la UAH a través del Portal de Prevención apartado ¿CITAS¿ (acceso por VPN).
La finalidad de estas ayudas es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
Con fecha 25 de noviembre se publicó una convocatoria de diez becas para la ampliación de estudios. Curso 2025-2026.
Estas 10 becas se destinarán a financiar la obtención de titulaciones de posgrado oficiales en economía y en finanzas, así como en la innovación tecnológica en estos campos. El centro de estudios, la titulación concreta (dentro de las referidas) y la temática de la misma serán a elección de la persona estudiante.
La convocatoria anual de becas de ampliación de estudios está dirigida a personal titulado universitario y alumnado de último curso de carrera que deseen ampliar sus conocimientos en el marco económico mediante la realización de estudios de posgrado oficiales.
Toda la información de los requisitos de las becas así como el acceso a las solicitudes están a disposición de los estudiantes en la página web del Banco de España.
La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá se encarga de sensibilizar al alumnado Universitario de la importancia de la figura del emprendedor, los empresarios y empresarias como agentes generadores de bienestar económico y social. Para reconocer esa labor de creación de mercados, generar oportunidades laborales y contribuir al crecimiento del entorno donde se ubican los emprendedores, la Escuela de Emprendimiento de la UAH convoca los IV Premios ¿A todo lo que te ha enseñado algo, siempre vuelves¿, destinados a reconocer la labor de los emprendedores que se han formado en la Universidad de Alcalá. Igualmente, para
reconocer la labor de referencia de profesionales y de instituciones que fomentan el espíritu emprendedor en la sociedad se ha creado una categoría de reconocimientos institucionales.
Como parte de su política de proyección internacional, la Universidad de Alcalá a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desea poner a disposición de la comunidad universitaria un servicio de traducción e interpretación, así como de revisión de textos de carácter académico o promocional, cuyo principal objetivo es apoyar al personal investigador en la difusión de sus resultados e impulsar la visibilidad de nuestra universidad en diferentes foros.
Entre las tareas que acoge este servicio se encuentran:
- Revisión y/o traducción de textos académicos para su futura publicación en plataformas o revistas científicas
- Interpretación en el marco de congresos, jornadas o seminarios de carácter científicos o destinados a la promoción de la Universidad de Alcalá
- Interpretación en reuniones en las que participe personal con cargos de responsabilidad en la Universidad de Alcalá
Se ha encomendado la realización de estos servicios a dos empresas punteras en el sector: Linguaserve llevará a cabo los encargos de traducción y revisión de textos, mientras que los servicios de interpretación serán responsabilidad de la empresa Tridiom.
El personal interesado (PDI o PTGAS) podrá encontrar las instrucciones y los formularios necesarios en la siguiente página web
El Programa apoya el trabajo innovador de investigadores emergentes de todo el mundo.
Ofrece apoyo financiero a las instituciones de 3 investigadores pioneros por un período de 2 años.
Cada premio está financiado hasta 180.000 $ (incluidos los costos indirectos), que se pagarán en cuotas anuales de hasta 90.000 $ por año durante 2 años.
Ayudas de una duración de cuatro años para distintos tipos de entidades cuya finalidad es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores e investigadoras y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.
El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la entidad solicitante o en colaboración con otra entidad, pública o privada.
Las ayudas comprenderán los siguientes conceptos financiables: la ayuda para financiar los costes directos de ejecución del proyecto y la ayuda para financiar los gastos de matrícula de las enseñanzas de doctorado.
Próximos webinarios de la serie Spotlight on Education:
- 2 diciembre 2024, 14:00-15:00h: Develop joint courses, COILs and programmes with EUGLOH funding.
- 15 enero 2025, 16:00-17:00h: Applying Service-Learning in Higher Education.
Otros talleres y formación:
- 18 marzo 2025, 18:00-19:00h: Sesión online Language, Culture and Context organizada por la Universidad de Paris-Saclay.
- 24-25 marzo 2025, Global Health Days en la Universidad Ludwig-Maximilians (Munich). ¡Puedes participar como asistente o dando una conferencia, organizando un taller, presentando un póster o mostrando tu proyecto/organización en un stand! Si te interesa envía el tipo de contribución, el título y un resumen / abstract (máximo 300 palabras, en inglés) antes del 9 de diciembre de 2024. Inscripciones: https://www.lmu.de/en/about-lmu/working-at-lmu/additional-services/diversity/healthy-university/global-health-day.html
- 26-27 marzo 2025: Taller presencial en la Universidad Ludwig-Maximilians (Munich) sobre diseño de cursos con el método ABC.
Convocatoria de financiación abierta del programa seed funding para la formación de profesorado:
El plazo para enviar solicitudes finaliza el 16 de diciembre a las 23:59h. En el siguiente vídeo se explican todos los detalles: https://www.youtube.com/watch?v=rKGHp__Pnhg
Para más información e inscribirte en estas convocatorias y actividades, visita nuestra web: https://www.eugloh.eu/courses-trainings/.
Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y Restauración Bedel S.C., por el que se ofrece un descuento en restauración y en el servicio de alojamiento para el personal de la Universidad de Alcalá en activo. VIGENCIA: Desde el 01 de Mayo de 2024 hasta el 1 de mayo de 2025. Resultará de aplicación un descuento equivalente al 12% del total de la factura de los servicios utilizados en los restaurantes (la Cátedra, Hostel Complutum y Casa Fonda 1888). Este descuento será de aplicación para servicios a la carta, no siendo válido para menús del día o cerrados contratados con antelación ni para mesas de más de 14 personas, que ya tienen la consideración de grupos. Dicho descuento no será aplicable en otros puntos de venta del establecimiento hotelero. Este descuento no será acumulativo a cualquier otra promoción que el RESTAURACION BEDEL S.C. pueda tener en el día del servicio. Resulta imprescindible, para disponer de este beneficio, la reserva previa del servicio, identificándose el cliente como miembro activo de la UAH. Será aplicable para comidas profesionales de los miembros de la UAH y dentro del calendario lectivo de la Universidad de Alcalá (habitualmente en servicios de almuerzos, de lunes a viernes), excluyendo las fiestas locales y nacionales. El descuento no resulta aplicable a la celebración de Eventos de cualquier índole. Este beneficio sólo será aplicable para aquellos servicios reservados y contratados directamente entre la Universidad de Alcalá y el RESTAURACION BEDEL S.C. En caso contratación a través de agencia de viajes o eventos, el importe del servicio no será comisionable para la misma. El pago se realizará directamente por el cliente al término de servicio, en efectivo o mediante tarjeta de crédito. En caso de que la factura sea abonada por la Universidad de Alcalá, se ha de facilitar por escrito y con carácter previo el centro de coste al que la factura ha de ser remitida. Para ello, se emitirá un email a la dirección de correo electrónico info@hotelelbedel.com en el que se identificará la fecha del servicio, número de comensales, nombre de la persona que ha solicitado la reserva, e-mail al que enviar la factura para que se tramite correctamente, número de teléfono y el número de centro de coste. En caso de solicitar un servicio de alojamiento, será aplicado un descuento del 12% sobre la mejor tarifa, en cualquier establecimiento de los indicados anteriormente.
Convocatoria de veinte (20) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a Personal de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades de Formación en cualquier organización pública o privada europea.
Convocatoria de catorce (14) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar prácticas en cualquier organización pública o privada europea.
¿Quieres vivir una experiencia internacional, conectar con estudiantes de otros países, mejorar tu currículum y aprender con profesores de universidades europeas? ¡Participa en las actividades de la alianza EUGLOH y amplía tus horizontes! Todas las actividades son gratuitas y, en caso de movilidad a otra universidad, recibirás una beca para tu viaje.
Algunos cursos y eventos online:
- EUGLOH Business Talk with Smith+Nephew a global medical technology company ¿ career possibilities
- Medicine Meets Geopolitics: Threats and Opportunities from Emerging Biotechnologies
- One Health and Climate Change
- Introduction to Outbreak Investigation ¿ Infection, Prevention and Control Measures
- EUGLOH Certificate of Advanced Studies in Global Health
- Sustainable finance and ESG investing
- Language, culture and context
Formación presencial en otras universidades:
- Curso Commercialisation: From concept to market (Universidad de Lund, Suecia)
- Boost your entrepreneurial spirit ! 2025 ¿(Universidad Paris-Saclay)
- Machine Learning for Biomedical Applications (Universidad de Hamburgo) exclusivo doctorado
- Innovation Sprint for Global Health Researchers (Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania) exclusivo doctorado
- Course about entrepreneurship and innovation for PhD candidates (The Arctic University of Norway)
- Communicating Global Health (Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania)
Para inscribirse, consulta los detalles de las actividades y el listado completo de cursos, en el siguiente
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, está desarrollando un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas actividades se incluye la convocatoria del VI Premio de la Escuela de Emprendimiento de la UAH a las mejores ideas de negocio.
Ya está abierta la campaña de las Encuestas Docentes de las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales.
Se solicita al personal docente y al estudiantado su ayuda para incrementar la participación en las encuestas, dada su trascendencia, y para hacer de ellas una herramienta más útil y fiable en la política de Calidad de nuestra universidad. Se adjunta código QR de acceso a las encuestas.
Te invitamos a participar en el Campus Europeo de la Universidad de Alcalá, una alianza europea de universidades donde el personal académico, técnico y administrativo tiene la oportunidad de compartir sus ideas y desarrollarlas con una comunidad internacional.
Ya que este campus es un espacio abierto para la creatividad y la colaboración, desde el equipo EUGLOH de nuestra universidad nos gustaría conocer tu idea, que puede estar orientada a formación de estudiantes (grado, máster y doctorado) o a formación del personal en estrategias metodológicas, o aspectos de gestión técnica y administrativa; estar relacionada con la docencia reglada o con la formación continua; investigación; actividades de servicio a la sociedad, etc. El único requisito es que tiene que ser abierta para toda la alianza.
Hemos preparado este buzón de sugerencias para que de una manera cómoda puedas enviarnos tu propuesta a través del siguiente enlace
Si lo prefieres, también puedes mandar un correo a eugloh@uah.es
Si es viable, colaboraremos contigo para conseguir financiación, y poder ejecutar tu idea en el marco de la alianza.
¡No te pierdas esta oportunidad de ser parte del cambio!
Ha resultado adjudicataria del CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA GESTIÓN DE LA RESERVA, EMISIÓN Y ENTREGA, ASÍ COMO MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN, EN SU CASO, DE LOS BILLETES DE TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO, ASÍ COMO, EN LOS CASOS EN QUE SE REQUIERAN, LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DE ALQUILER DE VEHÍCULOS, la empresa NAUTALIA VIAJES S.L. Se adjunta información a este respecto.
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, desarrolla un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora y la mejora de las habilidades profesionales del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas
actividades se incluye la convocatoria de premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master relacionados con la actividad emprendedora, la gestión empresarial en todos sus ámbitos, así como los procesos de innovación global.
Uno de los objetivos de la presente convocatoria es favorecer el desarrollo de trabajos académicos que den visibilidad a la figura del emprendedor, los empresarios y proyectos innovadores, que contribuyan al crecimiento económico y social de las regiones. El carácter ecléctico del emprendedor permite su análisis desde múltiples
disciplinas y ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales, las humanidades y las ingenierías.
Se adjunta documento de corrección de errores al calendario de cierre de edificios y festivos propuesto por la Gerencia para el año 2025
- Se adjunta instrucción de la Gerencia sobre cierres de edificios para el año 2025.
- Se recuerda que el plazo para disfrutar de las vacaciones y días de permiso correspondientes al año 2024, finaliza el 31 de enero de 2025.
Finalizado el año de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la Unesco, compartimos con la comunidad universitaria este video resumen con el conjunto de actividades celebradas durante el mismo: https://www.youtube.com/watch?v=rHIPfAr5JdA
En este contexto, os invitamos de nuevo a incorporar a vuestros correos electrónicos el modelo de firma corporativa actualizado, con el objetivo de transmitir la imagen de la marca UAH en cada una de vuestras comunicaciones. El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, la Universidad de Alcalá forma parte de la alianza europea EUGLOH desde 2023, una iniciativa que tiene por objeto fortalecer las asociaciones estratégicas entre instituciones e incrementar la competitividad internacional de la educación superior europea.
En este contexto, os invitamos a incorporar a vuestros correos electrónicos un modelo de firma corporativa actualizado con los logotipos de ambas entidades, con el fin de unificar la imagen de la marca UAH en vuestras comunicaciones.
El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Se adjunta enlace al Acuerdo, sobre premios por años de servicio, alcanzado entre la Gerencia de la Universidad de Alcalá y la Junta del PTGAS funcionario con fecha 20 de noviembre de 2024.
El pasado 12 de mayo tuvo lugar la jornada informativa Estructura de propuestas europeas de I+D+i: excelencia, impacto e implementación, que tenía el objetivo principal la formación del personal de UAH en capacidades transversales de I+D+i, para mejorar su conocimiento en las fases de preparación, redacción y evaluación de propuestas.
El pasado 24 de marzo tuvo lugar la jornada informativa Programas europeos de financiación pública competitiva en ciencia básica y aplicada. Aquí os dejamos el vídeo y la documentación de la misma.
Desde el Servicio de Prevención se informa de que, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, se van a realizar los reconocimientos médicos de la siguiente forma:
- Solicitud de realización del correspondiente reconocimiento médico por parte del trabajador.
- Se convocará a analítica y a las pruebas de enfermería. Ambas se seguirán realizando en las Áreas Sanitarias del Edificio Politécnico y de la Facultad de Filosofía y Letras.
- El día en que se lleven a cabo las pruebas de enfermería, se concretará la cita médica en Quirón.
- La parte médica del reconocimiento, se efectuará en los centros de Quirón en Alcalá de Henares (Avenida Doctor Marañón, 12) y Guadalajara (C/ Alcarria, 5).
La Iniciativa de Salud Innovadora (IHI) organizará entre el 7 y el 16 de enero los IHI Call Days en formato online, para informar sobre las próximas convocatorias 9 y 10, cuya apertura está prevista en enero de 2025. Estas jornadas informativas incluirán sesiones sobre cada uno de los topics, así como una sesión específica sobre las reglas y procedimientos de cada convocatoria. Adicionalmente para la convocatoria 9, habrá otra sesión sobre los aspectos financieros de la propuesta. Todas las sesiones incluirán tiempo para preguntas.
Las sesiones que tendrán lugar serán las siguientes:
Call 9 - single stage
- Financial aspects of the proposal. 8 de enero (10:30 - 11:30 h).
- General info on Call 9. 14 de enero (10:30 - 11:30 h).
- Rules and procedures for single-stage calls. 15 de enero (10:30 - 11:30 h).
Call 10 - two stage
- Session on the topic: Digital label: one source of comprehensive information for medical technology products. 7 de enero (10:30 - 11:30 h).
- Session on the topic: Per- and Poly-fluoroalkyl substance (PFAS) exposure, emissions, and end of life management in the healthcare sector. 15 de enero (14:30 - 15:30 h).
- Session on the topic: Safeguarding innovation in secondary use of health data in the European Health Data Space (EHDS). 15 de enero (14: 30 - 15:30 h).
- Rules and procedures for two-stage calls. 16 de enero (10:30 - 11:30 h).
MÁS INFORMACIÓN Y REGISTRO
El Observatorio Social de la Fundación ¿la Caixa¿ lanza una convocatoria competitiva para financiar proyectos de investigación que destaquen por su excelencia, carácter innovador y orientación social. Las propuestas deben generar nuevo conocimiento que ayude a comprender los retos sociales más relevantes de la actualidad a partir de metodologías cuantitativas.
La convocatoria está dirigida a apoyar propuestas lideradas por investigadores de todas las nacionalidades que lleven a cabo su investigación en una institución sin ánimo de lucro: universidades o centros de investigación públicos o privados con sede en España o Portugal.
Se prevé financiar proyectos de hasta 115.000€, cada uno con una duración máxima de 24 meses.
El objetivo de la convocatoria es financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad, impulsándose para ello actuaciones tanto en el ámbito nacional como en el bilateral internacional.
Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociadas a los proyectos de investigación mencionados.
Indicaciones para la tramitación de la solicitud:
- Datos de contacto para la solicitud: Carmen Gutiérrez Platero, Teléfono: 918856813, e-mail: carmen.gutierrez@uah.es, cargo: Jefa de Sección. Sección Proyectos, Contratos y OOAA-SGI
- Una vez enviada la solicitud telemáticamente el documento generado por la aplicación deberá ser firmado por los IP y el resto del personal del equipo de investigación y del equipo de trabajo
- Los investigadores cuya vinculación con la UAH no abarque desde el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto deberán aportar el correspondiente compromiso de vinculación que debe ser solicitado a PDI: carmen.perezs@uah.es
- Cuando los IP o miembros del equipo de investigación estén vinculados a una entidad distinta de la UAH se deberá aportar DECLARACIÓN firmada por la persona que ostente la representación legal de la entidad a la que pertenezcan estos investigadores en la que se autorice su participación en el proyecto y se comprometa al mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.
El plazo para la generación y presentación de las solicitudes mediante la aplicación informática de solicitudes a través de la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III finalizará a las 15:00 horas, hora peninsular, del día de finalización indicado para cada una de las siguientes actuaciones:
Actuaciones objeto de ayuda del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental y del Programa Estatal de Transferencia y Colaboración:
1º Proyectos de I+D+I en salud: del 18 de febrero al 18 de marzo de 2025. Plazo interno: 14 de marzo de 2025
2º Incorporación de nuevos grupos al CIBER: 20 de febrero al 11 de marzo de2025. Plazo interno: 7 de marzo de 2025
3º Proyectos de desarrollo tecnológico en salud: 11 de febrero al 4 de marzo de 2025. Plazo interno 3 de marzo de 2025
En esta modalidad la limitación del número de solicitudes es de un máximo de una para las Universidades por lo que se establece un plazo hasta el 15 de enero de 2025 para expresar el interés en participar en la convocatoria. Los interesados deberán remitir un correo a la dirección proyectos.investi@uah.es en el que además de manifestar su interés deberán adjuntar información de los componentes del equipo de investigación y el CVA del IP
4º Proyectos de colaboración internacional: 2 al 30 de octubre de 2025. Plazo interno: 28 de octubre de 2025
El Partenariado CBE-JU ha publicado su Programa de Trabajo Anual para 2025, el cual incluye información sobre las próximas convocatorias de propuestas de proyectos. La convocatoria de propuestas se abrirá el 4 de abril de 2025, y la fecha límite de su cierre está prevista para el 17 de septiembre de 2025.
El presupuesto total será 165 millones de euros distribuidos en 13 temáticas relacionadas con la bioeconomía circular:
Research and innovation actions (RIA)
- Valorisation of untapped forest biomass
- Bio-based and biodegradable delivery systems for fertilising products to reduce microplastics pollution & promote soil health
- Alternative biomanufacturing routes for natural and synthetic rubber
Coordination and support actions (CSA)
-Develop and deploy new curricula and knowledge exchange practices relevant to bio-based systems
Innovation actions - flagship (IA-flagship)
- Urban-industrial symbiosis for bio-waste valorisation
- Bio-based drop-ins/smart drop-in platform chemicals, via cost-effective, sustainable and resource-efficient conversion of biomass
- Circular-by-design fibre-based packaging with improved properties
- Retrofitting of (bio)refineries industrial plants towards higher-value bio-based products
Innovation actions (IA)
- Sustainable macroalgae systems for innovative, added-value applications: cultivation and optimised production systems
- Safe and Sustainable by Design (SSbD) bio-based solutions to replace hazardous conventional chemicals for textiles production
- Scaling-up nutritional proteins from alternative sources
- Cost-effective and robust continuous biotech bio-based processes
- SSbD bio-based polymers/copolymers unlocking new market applications
PROGRAMA DE TRABAJO 2025 DE CBE JU
MÁS INFORMACIÓN
Siguiendo lo establecido en la Guía práctica para la planificación, desarrollo y gestión de cursos de extensión universitaria de la UAH, aprobada por la Comisión de Enseñanzas Propias en sesión de 28 octubre de 2024:
¿ las propuestas de Cursos de Verano podrán presentarse en los meses de diciembre 2024, y de enero y febrero de 2025.
¿ cada profesor sólo podrá presentar 1 Curso de Verano.
¿ el plazo para impartir estos Cursos será en los meses de mayo, junio, julio y septiembre de 2025.
¿ se habrán de cumplimentar el formulario establecido y enviarlo a cursos.extension@uah.es
¿ Los estudiantes formalizarán su inscripción en la FGUA, teniendo en cuenta que el plazo se cerrará 7 días antes del inicio del Curso.
¿ Para cualquier duda pueden consultar con la secretaria de Extensión Universitaria, en los teléfonos: 918854090/4693