Actividad organizada por Sabanci University con el apoyo del proyecto europeo "Technical Assistance for Türkiye in Horizon Europe" y de la Enterprise Europe Network, para facilitar la formación de consorcios para convocatorias europeas en los siguientes campos:
- Digital and Smart Health
- Twin Green and Digital Transformation of Industry
- Digital, Chips and 6G
- Smart Mobility
Se celebrará el próximo 10 de abril de 2025 de manera presencial en Estambul (con posibilidad de viaje financiado). El objetivo es unir a 300 participantes de la Unión Europea y Turquía del ámbito de la investigación y la innovación industrial para discutir ideas de proyecto y formar consorcios interesados en preparar propuestas conjuntas para Horizonte Europa.
Para los participantes europeos interesados en presentar sus ideas de proyecto en alguno de los workshops, los organizadores ofrecen financiar el desplazamiento y alojamiento. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Elegibilidad: instituciones de investigación, empresas, autoridades, organizaciones sin ánimo de lucro o cualquier otra organización basada en un Estado Miembro de Horizonte Europa.
- Condiciones: los interesados deberán i) registrarse en la plataforma b2match del evento; ii) incluir un Cooperation Profile en su perfil donde exprese la idea de proyecto en los Topics de interés y el rol como coordinador o socio; iii) completar una presentación siguiendo el template disponible en la sección Pitching Workshops (envío adjunto), y subirla CUANTO ANTES a la plataforma b2match.
- Selección: los invitados serán elegidos siguiendo la filosofía "first come, first served".
- Financiación: el alojamiento será reservado por el equipo organizador en un hotel cercano a la localización del evento. En caso de ser elegido para cobertura del desplazamiento, los billetes serán reservados a través de la agencia de viajes de los organizadores. No se facilitarán reembolsos para reservas realizadas individualmente.
El registro está abierto hasta el 7 de abril en este ENLACE pero será necesario registrarse cuanto antes para poder beneficiarse de la cobertura del viaje (y máximo antes del 4 de abril).
La Vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CEUAH se reúne con la Dirección del servicio de bibliotecas de la Universidad para conocer el estado actual de las bibliotecas y trabajar de forma conjunta en varias iniciativas de mejora.
Desde la plataforma Crowdhelix están organizando los días 14 y 15 de mayo el Brokerage Event "Civil security for society" en la "Swedish Defence University" en Estocolmo.
Propuestas de "calls" para el brokerage event:
- HORIZON-CL3-2025-01-FCT-02: Open topic on prevention, detection and deterrence of various forms of crime and terrorism through an enhanced understanding of the related societal issues
- HORIZON-CL3-2025-01-FCT-03: Open topic on improved intelligence picture and enhanced prevention, detection and deterrence of various forms of organised crime
- HORIZON-CL3-2025-02-CS-01: Generative AI for Cybersecurity applications.
- HORIZON-CL3-2025-01-FCT-01: Open topic on modern information and forensic evidence analysis and on frontline policing
- HORIZON-CL3-2025-01-DRS-01: Open topic on citizen and regional and/or local authorities' engagement in enhanced disaster risk awareness, including education, and preparedness
- HORIZON-CL3-2025-01-DRS-02: Open topic on Improving disaster risk management and governance to ensure self-sufficiency and sustainability of operations in support of enhanced resilience
- HORIZON-CL3-2025-01-FCT-04: Humanitarian demining of civil areas and explosive ordnance risk education
- HORIZON-CL3-2025-01-BM-01: Open topic on efficient border surveillance and maritime security
¿Cómo participar en el Brokerage Event?
a) Personal investigador interesado en participar en algunas de las "calls" indicadas anteriormente: debe ponerse en contacto cuanto antes con la Oficina de Proyectos Europeos a través de nuestro email proyectos.europeos@uah.es
b) Personal investigador interesado en participar en otras "calls" del clúster 3 no indicadas anteriormente, puede proponerla a la organización de este evento a través de la Oficina de Proyectos Europeos, para ello debe ponerse en contacto con nosotros en el email proyectos.europeos@uah.es
Más información de Crowdhelix
Se recomienda la actualización del autofirma a la versión 1.8.3. para poder firmar en las plataformas de Administración Electrónica, como en el portafirmas. Para descargar el programa en los ordenadores de la Universidad tendrá que solicitar permiso en el CAU.
Durante el mes de mayo se van a celebrar los info days nacionales de los siguientes clústeres:
Cluster 1: Salud
- Info day nacional: Por determinar
Cluster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva
- Info day nacional: 5 de mayo de 2025 - Híbrido (presentación del WP25) - Presencial (visita y talleres). MUNCYT de Alcobendas (Madrid). Aforo limitado a 60 personas
Clúster 3: Seguridad civil para la sociedad
- Info day nacional: 13 de mayo de 2025 - Exclusivamente presencial. IFEMA-MADRID.
Clúster 4: Mundo digital, industria y espacio
- Info day nacional Industria: 20 de mayo de 2025 - Presencial. CDTI
- Info day nacional Espacio: 27 de mayo de 2025 - Híbrido (próximamente más información sobre el evento)
Clúster 5: Clima, energía y movilidad
- Info day nacional Clima: 7 de mayo de 2025 - Presencial sede del CDTI (c/ Cid, 4, Madrid). Los asistentes interesados en mantener una reunión bilateral con los técnicos de CDTI durante el día del evento (en horario aproximado de 15:00 a 18:00 h), deben completar el formulario de revisión de propuestas y enviarlo a lydia.gonzalez@cdti.es , hasta el 5 de mayo a las 9:00 h, utilizando la plantilla facilitada en la web del evento
- Info day nacional Energía y Misión Ciudades: 12 de mayo de 2025 - Presencial sede del CDTI (c/ Cid, 4, Madrid). Por la tarde (a partir de las 15:00 h) se podrán tener reuniones bilaterales para revisión de propuestas. Para ello es necesario enviar el formulario adjunto a cristina.garrido@cdti.es antes del 28 de abril.
Clúster 6: Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente
- Info day: 7 de mayo de 2025 -Presencial sede del CDTI (c/ Cid, 4, Madrid). Los asistentes interesados en mantener una reunión bilateral con los técnicos de CDTI durante el día del evento (en horario aproximado de 15:00 a 18:00 h), deben completar el formulario de revisión de propuestas y enviarlo a lydia.gonzalez@cdti.es , hasta el 5 de mayo a las 9:00 h, utilizando la plantilla facilitada en la web del evento
Inscripción para actividades del Plan de Formación del Profesorado del mes de MAYO de 2025
Las entidades GMV y Trampoline Network lanzan el primer reto de innovación abierta cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras prácticas y escalables para la resolución de un sistema multivariable de ecuaciones polinómicas sobre un cuerpo finito con una característica grande. Tras explorar soluciones a este problema en el ámbito de la criptografía, ahora se abre la oportunidad a la comunidad universitaria para proponer nuevas ideas y enfoques, incentivando así la innovación en criptografía basada en ecuaciones algebraicas.
Condiciones de participación:
- Pueden participar personas o equipos de cualquier disciplina relacionada con matemáticas, criptografía, ciencia de datos o afines.
- No se aceptarán aproximaciones que simplemente repliquen métodos del estado del arte sin modificaciones adaptadas al problema ni que propongan únicamente el uso de IA o computación cuántica, sin una propuesta concreta.
- Se deberá presentar documentación clara y fundamentada sobre la solución.
El próximo 11 de abril de 2025, a las 11:00 h. en formato online, CDTI y la Dirección General de la Guardia Civil, organizan conjuntamente una Jornada informativa de presentación de la licitación CPP 02/2025 AB (DCCPI/OCPI) cofinanciada con Fondos FEDER para desarrollo de sensores y sistemas de detención de embarcaciones para la vigilancia de fronteras, control de tráficos ilícitos e inmigración irregular, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En la Jornada se presentará el pliego administrativo y los tres lotes técnicos licitados.
Todas las cuestiones planteadas serán contestadas y publicadas en un documento que se subirá posteriormente a la Plataforma de Contratación del Sector Público y que será actualizado periódicamente, con la finalidad de que esté disponible para todos los operadores interesados.
Es necesaria la inscripción previa, a través del siguiente enlace: https://eventos.cdti.es/agenda/20250411-CP
Ante la próxima apertura de la convocatoria 2025 de las MSCA Postdoctoral Fellowships, la Oficina de Proyectos Europeos busca investigadores dispuestos a actuar como mentores para acoger a investigadores internacionales en sus grupos. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de dinamización de la Oficina y de la colaboración con la alianza EUGLOH.
Las Becas Postdoctorales MSCA tienen como objetivo potenciar el desarrollo científico e innovador de investigadores con título de doctorado, proporcionándoles formación avanzada y promoviendo su movilidad internacional. Estas becas están abiertas a investigadores excelentes de cualquier nacionalidad. El Programa cubre los gastos de contratación del investigador, así como otros gastos asociados al proyecto financiado.
Si estás interesado en participar como mentor y acoger a un investigador internacional en tu grupo, cumplimenta el siguiente FORMULARIO
Resoluciones de 19 de marzo de 2025, del Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado, por la que se convocan concursos para la provisión de plazas de Profesorado Permanente
Resoluciones de 19 de marzo de 2025, del Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado, por la que se convocan concursos para la provisión de plazas de Profesorado Temporal
Nueva edición Falling Walls Lab Spain. Concurso de ideas innovadoras que conecta ciencia, emprendimiento e impacto social. Este evento ofrece un escenario internacional para estudiantes, jóvenes investigadores y emprendedores que deseen presentar su idea transformadora en inglés y en solo 3 minutos. Tendrá lugar el 30 de mayo de 2025 a las 10:00 h en el Salón de Actos del CSIC (Calle Serrano 117, Madrid).
El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de abril de 2025.
Inscríbete aquí: https://falling-walls.com/lab/apply
¿Te apasiona la tecnología, la robótica o los idiomas? ¡Aquí tienes una oportunidad única para desarrollar nuevas habilidades mientras ayudas a otros!
MICROCREDENCIAL DE VOLUNTARIADO: Aprendizaje y Acción
Voluntariado en Eurobot: Participa activamente en la organización de un emocionante evento de robótica, colaborando en la logística, asistencia técnica y apoyo a los equipos en competencia. ¡Sumérgete en el mundo de la innovación y la creatividad!
Voluntariado Lingüístico Online: Conéctate con hablantes de otros idiomas y ayuda en la práctica de español u otros idiomas mediante sesiones virtuales. Una gran oportunidad para mejorar tu comunicación intercultural y ampliar tu red global.
Beneficios:
Adquiere experiencia práctica en eventos tecnológicos y en enseñanza de idiomas.
Desarrolla habilidades en trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
Recibe una microcredencial certificada que impulsará tu perfil académico y profesional.
¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!
Inscríbete ahora y forma parte de una experiencia de voluntariado transformadora.
Para más información y registro, contáctanos aquí: https://forms.office.com/e/D5Tcpvttu9
SCHADOC is a COFUND doctoral program hosted at Aix-Marseille University (amU), designed as an interdisciplinary, intersectoral and international training initiative. SCHADOC will recruit 40 fellows for 36 months over the course of two calls (20 fellows in 2025 and 20 fellows in 2026) to develop thesis research projects in relation with four thematic axes:
- Societies and culture
- Climate change and environmental challenges
- Health and well-being
- Artificial Intelligence and its applications
The current call concerns students willing to apply to the selected thesis projects proposed by experienced researchers at Aix-Marseille University. It will open on March 10th 2025 at 12:00 and close April 21th 2025 17:00 (Paris)
After excluding mandatory contributions, the monthly net salary to be offered to each fellow (living allowance + mobility allowance) will be approximately 2,123€, plus a net family allowance of 379€ if applicable. Moreover, each ESR will benefit from a 23.400€ research, mobility and training allowance.
Link to apply
Publicadas las Convocatorias de Movilidades y Bolsas de Viaje del Programa Propio 2025:
- Ayudas de Movilidad del Personal Investigador en Formación
- Ayudas de Movilidad de Personal Docente y Personal Investigador
- Bolsas de Viaje
La Universidad de Alcalá ha firmado un acuerdo de colaboración con Crowdhelix, plataforma internacional que facilita la creación y el fortalecimiento de una red de contactos y la búsqueda de socios para la cocreación de proyectos a nivel europeo e internacional.
Para acceder a los servicios de Crowhelix y ver las siguientes búsquedas de socios, los investigadores de la Universidad de Alcalá deben registrarse en el siguiente ENLACE con su email corporativo de la universidad
Búsqueda de socios:
- Seeking Partners for EIC Pathfinder/Accelerator - Specialists in digital twins, sensor technologies, and human-machine interaction ENLACE
- Seeking to join consortium for call HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-01: disinformation and foreign information manipulation and interference: HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-01 "Advisory support and network to counter disinformation and foreign information manipulation and interference (FIMI)" ENLACE
- Seeking collaborators for the upcoming Cluster 5 call HORIZON-CL5-2025-03-D1-03: Modelling of mitigation pathways for F-gases ENLACE
- Seeking collaborators for Democracy, Cluster 2: TOPICS: HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-01: Advisory services and network to counter disinformation and foreign information manipulation and interference (FIMI); HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-06: Countering and preventing radicalisation, extremism, hate speech and polarisation; HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-08: Understanding and addressing gender-based violence against politically active women and LGBTIQ people ENLACE
Más información de Crowdhelix
Los proyectos de investigación subvencionados podrán ser de dos tipos:
a) Intervenciones arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
b) La realización de estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o paleontológicos de Castilla-La Mancha.
El plazo de ejecución de los proyectos presentados se iniciará desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la resolución de la concesión, y hasta la fecha que se determine en dicha resolución que, en todo caso, será como máximo hasta el 30 de diciembre de 2025.
La solicitud debe ser presentada de forma telemática por el Representante Legal por lo que los investigadores interesados en presentar propuesta deberán remitir toda la documentación a la dirección: proyectos.investi@uah.es
La empresa Hydrogenera está buscando socios de instituciones de investigación para presentarse en dos convocatorias de "Clean Hydrogen JOINT UNDERTAKING (Clean Hydrogen JU)" - Cierre 23 abril 2025:
HORIZON-JU-CLEANH2-2025-02-02: Development of cost effective and high-capacity compression solutions for hydrogen.
HORIZON-JU-CLEANH2-2025-01-03: Scale-up and Optimisation of manufacturing processes for electrolyser materials, cells, or stacks.
Presentamos el Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales 2025 elaborado por el Servicio de Prevención.
Se ofrecen dos bloques de actividades formativas:
- Específicas, de carácter obligatorio para los colectivos de trabajadores para los que van dirigidas, por el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Servicio de Prevención contactará con los destinatarios para convocarles a los diferentes cursos, de carácter obligatorio.
- Complementarias y de Promoción de la Salud, abiertas a todo el personal. Para solicitar este tipo de cursos, se facilita el enlace a un Formulario de solicitud en la página web de Servicio de Prevención.
El plazo de recepción de solicitudes será del 7 de abril al 24 de abril.
En el enlace facilitado, a la página web del Servicio de Prevención, pueden consultar las fichas correspondientes a las acciones formativas complementarias y de promoción de la salud con contenidos, fechas y duración de los cursos.
El objeto de la Convocatoria de 2025, dentro del Programa de Apoyo a la I+D+i en ELA UNZUÉLUZÓN, es la financiación de proyectos de I+D+i en Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Esta convocatoria está dotada con un importe máximo de 640.000,00 euros para financiar 4 proyectos de investigación con un importe de entre 100.000,00 € y 160.000,00 €.
Las ayudas objeto de esta Convocatoria tienen como finalidad, entre otras medidas, el fomento de la investigación científica de excelencia, junto al desarrollo y la innovación tecnológica, todo ello de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:
a) Estudio de las bases genéticas, moleculares, celulares y epidemiológicas de la ELA y enfermedades de la motoneurona.
b) Desarrollo de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de respuesta a tratamiento de la ELA.
c) Proyectos preclínicos que fomenten el desarrollo de futuros fármacos para prevenir y/o paliar los efectos de la ELA.
d) Proyectos de investigación clínica.
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá realiza la Convocatoria de Premio a la Innovación Docente 2025, con la finalidad de reconocer la calidad en la trayectoria en innovación docente llevada a cabo en la Universidad de Alcalá, tanto de forma individual como colectiva por los miembros de la comunidad universitaria durante los últimos años.
El plazo de presentación de candidaturas estará comprendido desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria hasta el hasta el jueves 24 de abril a las 14:00 horas. Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web de IDEO:
https://ideo.uah.es/es/innovacion-docente/premios-innovacion/
La Academia Joven de España celebra el próximo 28 de abril a las 12:00 CET en online el ERC Workshop: Social Sciences and Humanities. Este Workshop se centrará en cómo solicitar una ayuda del European Research Council en el panel de Ciencias Sociales y Humanidades de forma exitosa. Este evento contará con dos personas receptoras de estas ayudas, quienes compartiran su experiencia con los asistentes. Posteriormente, se abrirá un turno de preguntas para atender las consultas existentes.
Link de inscripción al evento https://academiajoven.es/eventos/erc-sh/
IMDEA Agua es un instituto de investigación sin ánimo de lucro, promovido por la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo actividades de investigación en tecnologías del agua. Este Instituto es parte de la red IMDEA, marco institucional que combina el apoyo tanto del sector público como el privado y armoniza la investigación con la demanda del mercado, reforzando la participación del sector privado en la ciencia.
Buscamos un/a gestor/a de proyectos de investigación con experiencia en gestión económica y seguimiento, ejecución y justificación de la investigación. Las tareas de la persona candidata incluirán:
- Apoyo a la preparación y presentación de candidaturas y ofertas en convocatorias.
- Gestión de proyectos de investigación, seguimiento de la ejecución y justificación de los mismos, incluyendo adquisición de inventario, justificación de viajes, planificación de contingencias, coordinación con entes financiadores (rea/horizon europe principalmente) y coordinación con otras instituciones dentro del consorcio.
- Apoyo en la transferencia y difusión de resultados de investigación, transferencia de tecnología y networking.
- Coordinación de jornadas y actividades de i+d+i.
- Gestión de actividades de formación
- Otras de similar naturaleza y cualificación que le sean encomendadas por su responsable.
El idioma de trabajo es el inglés.
Las personas candidatas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Título de Licenciado/a o Grado + Máster EQF Level 7 (MECES 3) .
- Acreditada formación y/o experiencia en gestión de proyectos de 2 años en las tareas a realizar
El objetivo fundamental de la convocatoria es promover un mejor conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales y el fomento de la investigación científica. Dicho conocimiento científico básico será susceptible de ser puesto al servicio de la conservación de los parques nacionales que integran la Red, generando nuevos conocimientos aplicables al conjunto de la Red, y contribuyendo al perfeccionamiento de su protección ambiental.
Los proyectos susceptibles de beneficiarse de estas ayudas habrán de ser de investigación orientada a la adquisición de nuevos conocimientos científicos aplicables a los principios que orientan la naturaleza y función de los parques nacionales, y en el marco de las líneas prioritarias definidas en el Anexo I de la convocatoria.
Ha llegado a la OPE las siguientes búsquedas de socios para proyectos europeos. Si estáis interesados en alguna de ellas tenéis que escribirnos al email proyectos.europeos@uah.es indicando en cuál/cuáles de ellas podría encajar vuestro grupo o líneas de investigación:
1. HORIZON-JU-CLEANH2-2025-01-01. Un instituto de investigación alemán ha desarrollado una placa bipolar hecha de compuestos termoplásticos y de grafito, junto con ensamblajes de membrana-electrodo soldables que permiten el desarrollo de pilas de electrolizadores soldadas. Las costuras soldadas pueden resultar en pilas más compactas, lo que facilita la producción en masa de celdas electrolíticas. El objetivo es llevar la tecnología al TRL 6. Se busca un coordinador y experiencia en capas de transporte poroso y polímeros para presentar un proyecto a la convocatoria HORIZON-JU-CLEANH2-2025-01-01. El deadline para la presentación de la propuesta es el próximo 23 de abril.
Más información
2. Oportunidades de colaboración con CRIAQ (Canadá). El consorcio para la Investigación e Innovación Aeroespacial en Quebec (CRIAQ) es un modelo único de investigación colaborativa entre empresas de todos los tamaños, que involucra universidades, centros de transferencia tecnológica de colegios y centros de investigación públicos tanto locales como internacionales. Actualmente tienen 63 búsquedas de socios activas para proyectos colaborativos
Más información
3. Desarrollo de un módulo de software basado en un protocolo patentado para reducir drásticamente el fraude en aplicaciones que intercambian información cifrada y autenticada de extremo a extremo. Un grupo de investigadores de una universidad madrileña están buscando start-ups interesadas en su protocolo patentado de comunicaciones seguras, con el objetivo de desarrollar y comercializar un módulo de software con una interfaz asociada
Más información
El propósito de estos premios es incentivar y reconocer la investigación de excelencia entre las mujeres, dando visibilidad al trabajo desarrollado por este colectivo en el ámbito Nacional en dos modalidades:
* Categoría Premio "Doctora de Alcalá" a jóvenes investigadoras, con dos modalidades:
- Modalidad: Premio "Doctora de Alcalá" a jóvenes investigadoras en Ciencias Experimentales.
- Modalidad: Premio "Doctora de Alcalá" a jóvenes investigadoras en Ciencias Humanas y Sociales.
* Categoría Premio "Doctora de Alcalá" a la excelencia investigadora, con dos modalidades:
- Modalidad: Premio "Doctora de Alcalá" a la excelencia investigadora en Ciencias Experimentales.
- Modalidad: Premio "Doctora de Alcalá" a la excelencia investigadora en Ciencias Humanas y Sociales.
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá y el Aula de Fotografía de su Fundación General, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, organizan este concurso fotográfico cuya finalidad es la de destacar la vida universitaria y el uso de la fotografía para generar comunidad.
Las fotografías seleccionadas formarán parte de una instalación colectiva que será inaugurada el 20 de marzo de 2025 a las 12:00 h en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo del Campus Histórico.
Para participar hay que publicar una foto relacionada con el tema del concurso (hasta un máximo de 3) en Instagram con el hashtag #objetivoUAH, etiquetar y seguir a las cuentas del @CEUAH, @auladefotografia_fgua y @uahes. Las fotografías deberán subirse entre el 14 de febrero y el 9 de marzo.
El premio al ganador o ganadora consiste en 250 €, una cámara INSTAX mini LPlay + pack doble de película film mini así como una beca (encuentros + masterclass) para el Quijote Photofest 2025 en la modalidad elegida (online o presencial) que se celebrará a finales de octubre. Además, junto con la fotografía ganadora, se elegirán otras fotografías que, junto con la ganadora, formarán parte de una instalación colectiva que será inaugurada el 20 de marzo de 2025 a las 12:00 h en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo del Campus Histórico y que en mayo itinerará al Campus Externo y en septiembre, al Campus de Guadalajara.
La Comisión Europea ha aprobado el quinto Programa de Trabajo anual del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que asigna 1.065 millones de euros a proyectos de colaboración en investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de la defensa. Esta inversión tiene por objeto reforzar las capacidades de defensa de Europa, promover la innovación tecnológica y mejorar la competitividad industrial en toda la UE.
El Programa de Trabajo del EDF 2025 lanza nueve convocatorias de propuestas competitivas sobre 31 temas, entre ellos
- 15 temas de investigación para explorar nuevas tecnologías de defensa.
- 15 temas de desarrollo para introducir capacidades avanzadas en el mercado.
- 1 tema para apoyar la red de Puntos Focales Nacionales del EDF.
Además, 14 temas apoyarán la "Strategic Technologies for Europe Platform" (STEP), centrándose en las tecnologías digitales, la innovación en "deep-tech", las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y las biotecnologías.
Próximos Eventos para el EDF
- 20 febrero: Jornada informática de la convocatoria 2025 del Fondo Europeo de Defensa (EDF), organizada por la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) en colaboración con ISDEFE (formato híbrido).
- 12 marzo: Evento matchmaking para propuestas del EDF (online) organizado por el proyecto "Enhacing Opportunities for All" (EOA): Seminario informativo sobre la preparación de propuestas del EDF de 11h a 12h. La sesión de matchmaking tendrá lugar de 13h a 18h.
- 2 al 3 de abril: European Defence Fund Info Days (Bruselas y online)
Más información y registro para estos eventos en el enlace de más abajo.
El equipo del Clúster 4 Industria, Nieves González (Delegada) y Carlos Toledo (NCP) han organizado a lo largo de los meses de febrero y marzo, 3 sesiones online de una duración breve, situadas todas ellas en día martes, en las cuales irán recorriendo diferentes aspectos relevantes para estar preparados en el momento de la publicación oficial del programa de trabajo. Estas sesiones concluirán en un infoday nacional presencial que inicialmente se ha programado para inicios de abril.
Sesión 1. El cambio del éxito hacia el WP 2025
Martes 4 de febrero, 11:00 a 12,15 h, on-line
Sesión 2. De los partenariados y otros aspectos transversales
Martes 25 de febrero, 11:00 a 12:15 h, on-line
Sesión 3. Preparando una propuesta
Martes 18 de marzo, 11:00 a 12:15 h, on-line
Infoday Nacional: Abriendo el camino hacia el WP 2025
A principios de abril, presencial
Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y Restauración Bedel S.C., por el que se ofrece un descuento en restauración y en el servicio de alojamiento para el personal de la Universidad de Alcalá en activo. VIGENCIA: Desde el 01 de Mayo de 2024 hasta el 1 de mayo de 2025. Resultará de aplicación un descuento equivalente al 12% del total de la factura de los servicios utilizados en los restaurantes (la Cátedra, Hostel Complutum y Casa Fonda 1888). Este descuento será de aplicación para servicios a la carta, no siendo válido para menús del día o cerrados contratados con antelación ni para mesas de más de 14 personas, que ya tienen la consideración de grupos. Dicho descuento no será aplicable en otros puntos de venta del establecimiento hotelero. Este descuento no será acumulativo a cualquier otra promoción que el RESTAURACION BEDEL S.C. pueda tener en el día del servicio. Resulta imprescindible, para disponer de este beneficio, la reserva previa del servicio, identificándose el cliente como miembro activo de la UAH. Será aplicable para comidas profesionales de los miembros de la UAH y dentro del calendario lectivo de la Universidad de Alcalá (habitualmente en servicios de almuerzos, de lunes a viernes), excluyendo las fiestas locales y nacionales. El descuento no resulta aplicable a la celebración de Eventos de cualquier índole. Este beneficio sólo será aplicable para aquellos servicios reservados y contratados directamente entre la Universidad de Alcalá y el RESTAURACION BEDEL S.C. En caso contratación a través de agencia de viajes o eventos, el importe del servicio no será comisionable para la misma. El pago se realizará directamente por el cliente al término de servicio, en efectivo o mediante tarjeta de crédito. En caso de que la factura sea abonada por la Universidad de Alcalá, se ha de facilitar por escrito y con carácter previo el centro de coste al que la factura ha de ser remitida. Para ello, se emitirá un email a la dirección de correo electrónico info@hotelelbedel.com en el que se identificará la fecha del servicio, número de comensales, nombre de la persona que ha solicitado la reserva, e-mail al que enviar la factura para que se tramite correctamente, número de teléfono y el número de centro de coste. En caso de solicitar un servicio de alojamiento, será aplicado un descuento del 12% sobre la mejor tarifa, en cualquier establecimiento de los indicados anteriormente.
Este certamen reconoce y fomenta la divulgación de la ciencia en nuestra lengua.
Si contribuyes a la difusión del conocimiento científico en español, esta es tu oportunidad para obtener reconocimiento en una de las cinco categorías disponibles:
1. Mejor traducción al español de obras científicas o ensayos publicados en otros idiomas.
2. Mejor divulgación científica en medios digitales, prensa, radio o televisión.
3. Reconocimiento a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español.
4. Mejor iniciativa de divulgación de la ciencia con formatos innovadores.
5. Mejor divulgador ¿junior¿ (menores de 30 años).
Queremos compartir contigo que por fin lanzamos la II edición de los Premios CREAIMPACTO, organizados junto a Vocento, para reconocer los TFG y TFM más innovadores y sostenibles de España.
Estos premios buscan dar visibilidad a las universidades y al talento universitario. Creemos que es una gran oportunidad para vosotros y para los alumnos y queremos contar con vuestra participación para que llegue a todos los que puedan beneficiarse.
- Categorías: Nuevas Tecnologías, Sostenibilidad, Salud, Innovación Social, Arte y Cultura.
- Plazo: del 10 de marzo al 14 de mayo de 2025.
¿Por qué son tan importantes?
¿ Reconocimiento y oportunidades: los proyectos finalistas serán destacados en un evento con empresas, instituciones y expertos en sostenibilidad e innovación.
¿ Visibilidad y proyección: los trabajos seleccionados formarán parte del Catálogo de Innovación Sostenible Universitaria 2025, difundido a nivel nacional.
- Premios: los ganadores recibirán 1.000 euros en cada categoría.
En el Kit de Comunicación encontraréis el archivo "mail para estudiantes", facilitando su difusión.
Se informa que a partir del día 24 DE MARZO DE 2025 a las 8 h. Y HASTA EL 14 DE MAYO DE 2025 a las 15h., se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes de la Convocatoria Becas de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el curso 2025-26.
Este será el único plazo para presentar la beca que, en ningún caso, podrá solicitarse con posterioridad.
Se puede acceder a la información, bases de la convocatoria y solicitud telemática en el enlace adjunto.
Knowledge Management Academy en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos organizan el Congreso Internacional sobre Multidisciplinaridad de las Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales, un evento académico dirigido a: docentes e investigadores, así como a estudiantes interesados en las ciencias sociales y sus metodologías de investigación, que tendrá lugar en formato online los días 26 y 27 de junio de 2025.
Actividad: Compartir investigaciones y metodologías innovadoras, conectar con expertos internacionales en ciencias sociales y publicar resúmenes en un libro con ISBN y, opcionalmente, en la Knowledge Journal (KJ), revista científica de prestigio.
Inscripción: 120€
Fecha fin: 15 de mayo de 2025
Con esta iniciativa se pretende incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación generados en nuestra Universidad.
Puede participar cualquier emprendedor o equipo de emprendedores, en el que al menos uno de sus miembros sea Personal Docente e Investigador con vinculación a la Universidad de Alcalá el día de cierre de la convocatoria, y cuyas ideas de negocio tengan carácter científico tecnológico y hayan sido desarrolladas dentro del entorno académico, de investigación y empresarial de la Universidad.
El desarrollo de la idea dentro del entorno académico debe ser avalado por uno de los miembros del equipo emprendedor mediante uno de los siguientes indicadores: una patente, un proyecto de investigación, una comunicación a un congreso, o un artículo de investigación publicado en una revista científica.
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital publica la Convocatoria de Proyectos para el Fomento de la Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje 2025.
Se abre un plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de mayo de 2025 a las 14:00 horas.
Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web de IDEO:
https://ideo.uah.es/es/innovacion-docente/proyectos-innovacion/
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá, organiza el Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria con el título: Inteligencia Artificial en la educación superior: hacia una integración ética, innovadora y eficiente. La Inteligencia Artificial se ha convertido en un recurso ineludible en muchos ámbitos de la vida. La Universidad, como institución fundamental en la sociedad del conocimiento en la que vivimos, no es ajena a la integración y utilización de esta herramienta en su quehacer académico. Este proceso implica afrontar desafíos y aprovechar oportunidades, entre los que se encuentran las cuestiones éticas, la potencial mejora de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje personalizando el contenido y los métodos de enseñanza, la eficiencia en la labor docente y la mejora del rendimiento académico por parte del estudiantado.
Esta nueva edición del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria es una oportunidad para crear un clima de reflexión entre distintos sectores que aborde los principales retos de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación superior, con especial atención a su utilización como motor de la innovación docente.
Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web del XVII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria:
https://ideo.uah.es/es/innovacion-docente/encuentros/
Este año, la Universidad de Alcalá ha sido elegida junto con otras de la UE, para participar en la edición para el curso 2025/2026 del programa EU Careers Students Ambassadors, y cuyo objeto es la selección de un estudiante que será el embajador de su universidad, que colaborará en la difusión de información relativa a oportunidades de empleo y de prácticas en las Instituciones de la UE, obteniendo al mismo tiempo una experiencia profesional que le permitirá el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias y la obtención de una muy buena referencia para incluir en su currículum vitae.
El plazo límite para inscribirse es el 18 de marzo de 2025
https://forms.office.com/e/JbVeUaTz6C
La "Norwegian University of Science and Technology" está buscando socios para propuestas de las próximas convocatorias de Clúster 3 "Seguridad Civil para la Sociedad" de Horizonte Europa.
En el documento pdf adjunto en este Comunica se pueden consultar las convocatorias de Clúster 3 en las que buscan socios y los contactos con el personal investigador para cada una de ellas.
NTNU es una universidad con un enfoque internacional, con sede en Trondheim y campus en Ålesund y Gjøvik El área estratégica de investigación de NTNU sobre seguridad civil y preparación ante emergencias se centra en la capacidad de la sociedad para protegerse y gestionar incidentes que amenazan valores y funciones fundamentales, poniendo en peligro la vida y la salud.
Grupos temáticos de seguridad civil en NTNU:
- Adaptación
- IA para la educación
- Protección
- Vertidos en tiempos de guerra
- Vigilancia
- NATECH
- Peligros naturales
Más información sobre la seguridad civil en NTNU
El nuevo programa de trabajo para 2025-2027 del Programa Europa Digital acaba de ser adoptado y financiará tecnologías digitales críticas, fundamentales para impulsar la innovación en IA en Europa y contribuir a la soberanía tecnológica y la competitividad de la UE.
Se centra en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y su adopción por parte de las empresas y la administración pública, así como en la nube y los datos, la ciberresiliencia y las competencias digitales.
Las próximas convocatorias de DIGITAL se abrirán el 15 abril de 2025, con convocatorias adicionales a lo largo del resto del año, de los siguientes "topics":
- Advanced Digital Skills
- Accelerating the Best Use of Technologies
- European Digital Innovation Hubs
Estas tres convocatorias cierran el 2 de septiembre de 2025.
En cumplimiento del acuerdo del Claustro de la UAH, en su sesión extraordinaria de 13 de marzo de 2025, se somete a información pública de toda la comunidad universitaria la iniciativa de reforma de los Estatutos de la UAH para su adaptación a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU).
El plazo para presentar aportaciones comienza el 1 de abril de 2025 y termina el 31 de mayo de 2025. Correo electrónico para realizar alegaciones: tramite.informacion@uah.es
La Universidad de Alcalá ha firmado un acuerdo de colaboración con Crowdhelix, plataforma internacional que facilita la creación y el fortalecimiento de una red de contactos y la búsqueda de socios para la cocreación de proyectos a nivel europeo e internacional.
Para acceder a los servicios de Crowhelix los investigadores de la Universidad de Alcalá deben registrarse en el siguiente enlace con su email corporativo de la universidad
Búsqueda de socios y oportunidades para participación de propuestas en la plataforma Crowdhelix
- Seeking a collaborator with expertise EIC Pathfinder Open Call 2025: Our focus is on the development and in vivo animal testing and medical device evaluation for a groundbreaking chemical sensor platform. ENLACE
- Seeking project coordinator and partners to develop tools against misinformation with the protection and respect of freedom of expression: TOPIC HORIZON-CL2-2025-01-DEMOCRACY-09: Balancing the fight against disinformation and the right to freedom of expression ENLACE
- Seeking international collaborators for upcoming call HORIZON-CL5-2025-01-D5-06: TOPIC Strategies, Tools and Concepts for Heavy Duty Battery Electric Trucks (HD-BEV) in Long-Haul Logistics (HORIZON-CL5-2025-01-D5-06) ENLACE
- Seeking project coordinator and partners to analyze the socio-economic impacts of nature restoration efforts: TOPIC HORIZON-CL6-2025-01-BIODIV-06: Assessing and modelling socio-economic impacts of nature restoration ENLACE
Más información de Crowdhelix
El próximo 13 de junio de 2025, la Universidad de Alcalá celebrará el IV Encuentro AlumniUAH - 25º Aniversario de todos aquellos estudiantes cuyas promociones terminaron sus estudios en el año 2000.
Lugar: Patio de Santo Tomás de Villanueva (Rectorado, Colegio de San Ildefonso)
Horario: Tarde
Si conoces a egresados/as de esta promoción, te animamos a compartir esta información para que puedan inscribirse en enlace que se adjunta
Convocatoria de veinte (20) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a Personal de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades de Formación en cualquier organización pública o privada europea.
Convocatoria de catorce (14) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar prácticas en cualquier organización pública o privada europea.
La Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM ofrece a sus doctorandos las XI Jornadas de Investigación y Doctorado: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INNOVACIÓN Y ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL". El evento será el próximo día 20 de junio y tendrá carácter presencial, aunque también es posible la participación y asistencia online.
Estas Jornadas están dirigidas especialmente a alumnos de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM (EIDUCAM), pero también a doctorandos de otras universidades españolas o extranjeras, y su principal objetivo es el intercambio científico entre los propios estudiantes, así como con los investigadores que dirigen sus tesis doctorales. Los doctorandos tendrán la oportunidad de presentar sus resultados de investigación a través de comunicaciones orales o pósteres, en las ramas de conocimiento derivadas de los programas de doctorado de la EIDUCAM: Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales Y Ciencias del Deporte.
En el contexto del evento, también se desarrollará nueva edición del concurso "Mi Tesis en tres minutos y diferentes actividades formativas.
Con carácter previo a la convocatoria 2025 del Programa de Misiones Ciencia e Innovación, cuya apertura está prevista para el mes de mayo-junio, el CDTI ha publicado el borrador para consulta pública, con las propuestas de los próximos grandes retos estratégicos para la I+D+I española.
El borrador de Misiones Ciencia e Innovación 2025 establece los desafíos prioritarios que marcarán la financiación de proyectos estratégicos en sectores clave para la economía y la sociedad. Entre las propuestas de esta edición, se incluyen líneas de trabajo enfocadas en la inteligencia artificial y la automatización, la economía circular, la movilidad sostenible y la biotecnología aplicada a la salud.
La "Norwegian University of Science and Technology" está buscando socios para propuestas de las próximas convocatorias de Clúster 3 "Seguridad Civil para la Sociedad" de Horizonte Europa.
En el documento pdf adjunto en este Comunica se pueden consultar las convocatorias de Clúster 3 en las que buscan socios y los contactos con el personal investigador para cada una de ellas.
NTNU es una universidad con un enfoque internacional, con sede en Trondheim y campus en Ålesund y Gjøvik El área estratégica de investigación de NTNU sobre seguridad civil y preparación ante emergencias se centra en la capacidad de la sociedad para protegerse y gestionar incidentes que amenazan valores y funciones fundamentales, poniendo en peligro la vida y la salud.
Grupos temáticos de seguridad civil en NTNU:
- Adaptación
- IA para la educación
- Protección
- Vertidos en tiempos de guerra
- Vigilancia
- NATECH
- Peligros naturales
Más información sobre la seguridad civil en NTNU
Ya está abierta la campaña de las Encuestas Docentes de las asignaturas del segundo cuatrimestre y continúa abierta la campaña de asignaturas anuales.
Se solicita al personal docente y al estudiantado su ayuda para incrementar la participación en las encuestas, dada su trascendencia, y para hacer de ellas una herramienta más útil y fiable en la política de Calidad de nuestra universidad. Se adjunta código QR de acceso a las encuestas.
Mejora tu currículum y tus competencias lingüísticas participando en las actividades de la alianza EUGLOH. Además, en algunas actividades se conceden créditos ECTs. Conocerás a estudiantes de otros países que estudian en universidades del campus EUGLOH. Todas las actividades son gratuitas y, en caso de que conlleven una movilidad a otra universidad, recibirás una beca para cubrir los gastos del viaje.
Oferta de actividades presenciales en otras universidades:
- AI and the Humanities: what does it mean to be human in the age of technology? (University of Szeged, Hungría).
- Exploring Digital Media through Moving Images. (University of Szeged, Hungría).
- Health Innovation: Research, Industry or Politics?! Simulation Workshop. (University of Hamburg, Germany).
- EUGLOH 3D printing and its medical applications (University of Szeged, Hungría).
Actividades presenciales en la Universidad de Alcalá:
- Chemical Processes for Energy Storage and Transformation
- Sensors and Data Acquisition in Robotics
- EUGLOH Living Lab - Digital and Informational Skills
Oferta de cursos online:
- Visualizing the Invisible: Art as a Lens for Scientific Discovery
- Digital Twins in Supply Chain Logistics: Practical Applications through Simulators
- Transversal Trends in Management of Digital Information
- Webinar, Tissue and Organ Bioengineering 2025
- Workshop on the role of Oceans in Climate Regulation
- impACTup!: Innovation and Entrepreneurship with Impact
- EUGLOH Business Talk with UiT The Arctic University of Norway: Preparing for an academic career in research or education - with focus on global health
- Strategy and decision making
- Peer support programs: Empowering Students for Success
- Financial Literacy in Health Economics
- Occupational safety, global health, and sustainable development
- Management and Coordination of EU Funded Projects
- Digital Storytelling
Para inscribirse, consultar los detalles de las actividades y el listado completo de cursos, en el siguiente enlace.
Se invita a los trabajadores de la Universidad de Alcalá a participar en el estudio de investigación titulado "Relación entre la actividad física en el tiempo libre y la capacidad laboral en personal universitario con diferentes demandas ocupacionales: Estudio transversal con perspectiva de género" que se está llevando a cabo desde el Grupo de Investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer de la Universidad de Alcalá y de la Cátedra de Investigación IRSST-UAH.
La inactividad física es un problema creciente en España, así como en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde el 39,17% de la población no cumple con las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Esta inactividad no solo impacta en la salud individual, sino que también genera costos significativos a nivel social y económico. El sexo, el género y las condiciones de trabajo influyen en la práctica de actividad física en el tiempo libre. Sin embargo, hay pocos estudios dirigidos a entender estas barreras para la práctica de actividad física.
De este modo, el objetivo del estudio en el que le proponemos participar es analizar la relación entre la actividad física en el tiempo libre y la capacidad/habilidad laboral en función de la demanda física ocupacional, con un enfoque de género. Además, nos interesa conocer cómo los trastornos musculoesqueléticos, la calidad de vida, la carga física y mental en el trabajo y otras condiciones laborales afectan esta relación.
¿Cómo puede participar?
Si decide colaborar en este estudio, solo tendrá que completar un formulario online anónimo que incluye preguntas sobre tu actividad física, calidad de vida, carga laboral y algunos datos sociodemográficos que se especifican en la hoja de información anexa a este correo. Toda la información que aporte será tratada de forma anónima y confidencial.
ENLACE AL FORMULARIO
Su participación es fundamental para ayudarnos a identificar barreras y oportunidades que puedan fomentar una vida activa y saludable en la comunidad universitaria.
Si necesita más información, no dudes en contactar al siguiente correo: laura.lorenzo@uah.es
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, está desarrollando un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas actividades se incluye la convocatoria del VI Premio de la Escuela de Emprendimiento de la UAH a las mejores ideas de negocio.
Como parte fundamental del Programa PINERA, la Fundación Ramón Areces promueve la Convocatoria para realizar un proyecto de investigación multicéntrico y plurianual sobre cualquier aspecto que pueda tener una repercusión social en el campo de las enfermedades raras.
El objetivo de esta Convocatoria es la concesión de una dotación económica al Proyecto de Investigación desarrollado por grupos coordinados multidisciplinares para obtener nuevo conocimiento sobre cualquier aspecto de las enfermedades raras.
El proyecto tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 700.000 euros.
La Fundación Finanzas Éticas convoca el Premio al mejor trabajo de investigación sobre finanzas .
Destinatarios:
Personal investigador que haya publicado un artículo científico, presentado una comunicación aceptada en un Congreso o publicado un informe respaldado por alguna organización con personalidad jurídica durante los años 2023, 2024 ó 2025.
Se podrán conceder diversos premiso con una dotación máxima de 1.000 euros.
Plazo de inscripción: abierto hasta el 31/07/2025
Más información y bases de la convocatoria: https://finanzaseticas.net/premio/premio-mejor-trabajo-investigacion/
Te invitamos a participar en el Campus Europeo de la Universidad de Alcalá, una alianza europea de universidades donde el personal académico, técnico y administrativo tiene la oportunidad de compartir sus ideas y desarrollarlas con una comunidad internacional.
Ya que este campus es un espacio abierto para la creatividad y la colaboración, desde el equipo EUGLOH de nuestra universidad nos gustaría conocer tu idea, que puede estar orientada a formación de estudiantes (grado, máster y doctorado) o a formación del personal en estrategias metodológicas, o aspectos de gestión técnica y administrativa; estar relacionada con la docencia reglada o con la formación continua; investigación; actividades de servicio a la sociedad, etc. El único requisito es que tiene que ser abierta para toda la alianza.
Hemos preparado este buzón de sugerencias para que de una manera cómoda puedas enviarnos tu propuesta a través del siguiente enlace
Si lo prefieres, también puedes mandar un correo a eugloh@uah.es
Si es viable, colaboraremos contigo para conseguir financiación, y poder ejecutar tu idea en el marco de la alianza.
¡No te pierdas esta oportunidad de ser parte del cambio!
Ha resultado adjudicataria del CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA GESTIÓN DE LA RESERVA, EMISIÓN Y ENTREGA, ASÍ COMO MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN, EN SU CASO, DE LOS BILLETES DE TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO, ASÍ COMO, EN LOS CASOS EN QUE SE REQUIERAN, LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DE ALQUILER DE VEHÍCULOS, la empresa NAUTALIA VIAJES S.L. Se adjunta información a este respecto.
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, desarrolla un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora y la mejora de las habilidades profesionales del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas
actividades se incluye la convocatoria de premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master relacionados con la actividad emprendedora, la gestión empresarial en todos sus ámbitos, así como los procesos de innovación global.
Uno de los objetivos de la presente convocatoria es favorecer el desarrollo de trabajos académicos que den visibilidad a la figura del emprendedor, los empresarios y proyectos innovadores, que contribuyan al crecimiento económico y social de las regiones. El carácter ecléctico del emprendedor permite su análisis desde múltiples
disciplinas y ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales, las humanidades y las ingenierías.
El objeto de esta convocatoria es fomentar la participación de los grupos de Investigación de la Universidad de Alcalá en convocatorias europeas de financiación de proyectos, principalmente en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa 2021-2027 (en adelante, Horizonte Europa) y, excepcionalmente, en otros programas que financien la actividad investigadora y que se nutran de presupuestos comunitarios.
Podrán solicitar las ayudas de esta convocatoria aquellos investigadores de la Universidad de Alcalá que, reuniendo los requisitos necesarios para concurrir a las convocatorias de Horizonte Europa o programas afines, presenten en el periodo comprendido desde el 30 de octubre de 2024 hasta el 28 de octubre de 2025 una solicitud de financiación enmarcada en cualquier convocatoria financiada con cargo a presupuestos comunitarios.
Para solicitar esta ayuda, será requisito imprescindible haber participado en cualquier convocatoria con fines similares a la presente, financiada con fondos públicos, debiendo enviar al Servicio de Gestión de la Investigación la solicitud de participación en dichas convocatorias, según el procedimiento para tramitar la solicitud de un proyecto europeo de investigación en la Universidad de Alcalá informado en Comisión de Investigación en sesión de 5 de marzo de 2019.
El objeto de esta convocatoria es incentivar la coordinación de proyectos europeos por parte de los grupos de Investigación de la Universidad de Alcalá, principalmente en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa 2021-2027 (en adelante, Horizonte Europa) y, excepcionalmente, en otros programas que financien la actividad investigadora y que se nutran de presupuestos comunitarios.
Podrán solicitar las ayudas de esta convocatoria aquellos investigadores de la Universidad de Alcalá que, reuniendo los requisitos necesarios para concurrir a las convocatorias de Horizonte Europa o programas afines, presenten una solicitud de compromiso de coordinación para cualquier convocatoria financiada con cargo a presupuestos comunitarios durante el año 2025 en el periodo comprendido entre el 1 de abril y 1 de noviembre de 2025.
Como novedad en esta edición de los ERC Proposal Reading Days, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha los Días FECYT, una oportunidad adicional para que investigadores e investigadoras accedan a propuestas financiadas en convocatorias anteriores del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
Los Días FECYT se celebrarán el tercer martes de cada mes, entre abril y noviembre de 2025, en la sede de la FECYT en Alcobendas. Al igual que en los ERC Proposal Reading Days, los asistentes podrán leer propuestas impresas de proyectos ganadores, en un entorno controlado que garantiza la confidencialidad.
Calendario y proceso de inscripción
Las sesiones tendrán un aforo máximo de 12 personas por jornada, con el siguiente calendario:
8 de abril de 2025 (registro abierto del 18 de marzo al 1 de abril)
13 de mayo de 2025
3 de junio de 2025
9 de septiembre de 2025
14 de octubre de 2025
11 de noviembre de 2025
Inscripciones enlace más abajo
La Gerencia y la Junta de PTGAS funcionario han firmado una Adenda al Acuerdo sobre premios por años de servicio, suscrito con fecha 20 de noviembre de 2024.
Conforme a lo dispuesto en dicha Adenda, y con el fin de agilizar la tramitación y pago de los premios en este año, desde el 5 de mayo de 2025 hasta el 15 de septiembre de 2025 se abrirá un plazo para que el PTGAS funcionario que reúna los requisitos del citado Acuerdo puedan presentar las solicitudes y se habilitará un impreso normalizado.
https://intranet.uah.es/informacion-laboral/index.html#ptgas-funcionario
Se adjunta documento de corrección de errores al calendario de cierre de edificios y festivos propuesto por la Gerencia para el año 2025
- Se adjunta instrucción de la Gerencia sobre cierres de edificios para el año 2025.
- Se recuerda que el plazo para disfrutar de las vacaciones y días de permiso correspondientes al año 2024, finaliza el 31 de enero de 2025.
Finalizado el año de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la Unesco, compartimos con la comunidad universitaria este video resumen con el conjunto de actividades celebradas durante el mismo: https://www.youtube.com/watch?v=rHIPfAr5JdA
En este contexto, os invitamos de nuevo a incorporar a vuestros correos electrónicos el modelo de firma corporativa actualizado, con el objetivo de transmitir la imagen de la marca UAH en cada una de vuestras comunicaciones. El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Convocatoria de 30 ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades físicas y virtuales en Programas Intensivos Combinados (BIPs) con los que la UAH tenga firmado el correspondiente convenio Erasmus+ BIP, tal y como se recoge en la Convocatoria 2025 Erasmus+ KA131 publicada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, la Universidad de Alcalá forma parte de la alianza europea EUGLOH desde 2023, una iniciativa que tiene por objeto fortalecer las asociaciones estratégicas entre instituciones e incrementar la competitividad internacional de la educación superior europea.
En este contexto, os invitamos a incorporar a vuestros correos electrónicos un modelo de firma corporativa actualizado con los logotipos de ambas entidades, con el fin de unificar la imagen de la marca UAH en vuestras comunicaciones.
El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Se adjunta enlace al Acuerdo, sobre premios por años de servicio, alcanzado entre la Gerencia de la Universidad de Alcalá y la Junta del PTGAS funcionario con fecha 20 de noviembre de 2024.
El pasado 24 de marzo tuvo lugar la jornada informativa Programas europeos de financiación pública competitiva en ciencia básica y aplicada. Aquí os dejamos el vídeo y la documentación de la misma.
Este evento, realizado en colaboración de la Oficina Europea de la FECYT, está dedicado a la Convocatoria MSCA Staff Exchanges que se abrirá a finales del mes de marzo. El programa MSCA Staff Exchange financia proyectos colaborativos para intercambio de personal involucrado en actividades de investigación mediante estancias.
Contaremos con la participación de Xavier Eekhout Chicharro, Punto de Contacto Nacional MSCA de la FECYT, que presentará las características generales de esta convocatoria y facilitará consejos prácticos desde la preparación de las propuestas. Posteriormente, Gonzalo Barluenga, investigador de la UAH y Javier Félix Merchán Sánchez-Jara, investigador de la USAL que explicarán su experiencian en la obtención de financiación en esta convocatoria.
Esta jornada está dirigida al personal investigador y personal de gestión de proyectos europeos de entidades públicas y privadas.
Día: 29 abril
Hora: 10:00-12:00 h
Lugar: online
Más información e inscripción en el enlace de más abajo
Desde Crowdhelix, plataforma internacional suscrita por la UAH para mejorar la red de contactos y búsqueda de socios y oportunidades en el ecosistema de financiación europeo, se han organizado junto con otros miembros de ésta "brokerage events" diseñados específicamente para reunir a investigadores, innovadores y líderes empresariales para formación de consorcios y presentaciones de propuestas conjuntas en el Pilar II de Horizonte Europa:
"Circular Economy and Materials" 29-30 abril en Barcelona (España)
Organizado por Leitat
"Energy" 12-13 mayo en Estocolmo (Suecia)
Organizado por KTH Royal Institute of Technology
"Civil security for society" 14-15 mayo en Estocolmo (Suecia)
Organizado por Swedish Defence University
"Environment and Food" 22-23 mayo en Londres (Reino Unido)
Organizado por University of London
"Culture, Creativity and Inclusive Society" 3-4 junio en Londres (Reino Unido)
Organizado por University of Greenwich
"Health" 17-18 junio en June, Solna (Suecia)
Organizado por Karolinska Institutet
Más información en el enlace más abajo
Las actividades de investigación e innovación del Pilar II de Horizonte Europa se organizan en seis clústeres, que incentivarán individualmente y en conjunto la cooperación interdisciplinar, intersectorial, transversal, transfronteriza e internacional, estando las Ciencias Socioeconómicas y las Humanidades plenamente integradas en todos los clústeres, también con actividades específicas y especializadas.
Durante los meses de mayo y junio, una vez estén publicados sus programas de trabajo, la Comisión Europea a organizado los siguientes info days para cada uno de los clústeres:
Cluster 1: Salud
Info day: 22 de mayo de 2025
Brokerage event (online): 5-6 de mayo de 2025
Cluster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva
Info day: 15 de mayo de 2025
Brokerage event (online): 16 de mayo de 2025
Clúster 3: Seguridad civil para la sociedad
Info days: 12-13 de junio de 2025
Brokerage event (solo presencial): 13 de junio de 2025
Clúster 4: Mundo digital, industria y espacio
Info days: 13-14 de mayo de 2025
Clúster 5: Clima, energía y movilidad
Info day: 6 de mayo de 2025
Brokerage event (solo presencial): 6 de mayo de 2025
Clúter 6: Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente
Info days: 20-21 de mayo de 2025
Brokerage event (solo presencial): 27-28 de mayo de 2025
Más información e inscripciones de todos estos eventos en el enlace más abajo
Universities Informal Liaison Offices Network (UNILION) está organizando tres brokerage events para las próximas convocatorias de los clústeres 2 "Cultura, Creatividad y Sociedad", 5 "Clima, Energía y Movilidad" y 6 "Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medioambiente" de Horizon Europe, con el apoyo de la Universidad de Alcalá a través de Carmen Solla, nuestra técnico en Bruselas.
Los brokerage events se celebrarán en formato online y su objetivo es resolver las dudas de los investigadores con menos experiencia y facilitar la creación de consorcios para preparar propuestas competitivas. Para la resolución de dudas se contará con representantes de los Puntos de Contacto Nacionales de Horizonte Europa y con evaluadores de propuestas que ofrecerán orientaciones y herramientas genéricas para las próximas convocatorias:
- Clúster 6: 22 de mayo 10:00-12:30 CET
- Clúster 2: 27 de mayo 10:00-12:30 CET
- Clúster 5: 4 de junio 10:00-12:30 CET
Desde la OPE queremos animar y apoyar a nuestro personal investigador a visibilizar sus ideas en estos eventos.
¿Cómo podéis participar?
- Como observador, para saber qué entidades europeas están trabajando en tu área de investigación. Publicaremos la noticia sobre cada brokerage event en cuanto se abra el plazo de registro.
- Presentando tus ideas. Si quieres hacer un pitch de 3 minutos durante el evento, escribe un mail a proyectos.europeos@uah.es y te orientaremos. Visibilizar tu trabajo en este tipo de eventos, puede suponer que te inviten como socio en una propuesta.
- Colaborando como evaluador. Si eres evaluador de propuestas en clústers 2,5 o 6, escribe un mail a proyectos.europeos@uah.es y te explicamos cómo participar.
Los brokerage events que organiza UNILION son complementarios a los Info Days organizados por la Comisión Europea. Por lo tanto, animamos a los participantes a atender las sesiones informativas oficiales, cuyo contenido no repetiremos en los eventos de UNILION: Más información sobre los Info Days de la Comisión Europea.
Desde la USAL y, como parte del Proyecto de investigación Representación del léxico emocional en segunda lengua, RELEXE, se organiza la Jornada Relexe, que se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca el 23 de mayo de 2025 (24 febrero fecha límite de envío de propuestas).
Fecha límite de inscripción: 21 de mayo de 2025
Más información e inscripción: https://relexe.usal.es/
Contacto:
Dpto. Filología Inglesa. Placentinos, 18. 37008. Salamanca
+34 923 294500 Ext. 1750
relexe@usal.es
Evento de matchmaking para aumentar la red de contactos y prepararse para las próximas convocatorias de espacio y tecnologías duales de Horizonte Europa, European Space Agency - ESA, EUSPA - EU Agency for the Space Programme y el European Defence Fund.
Las reuniones serán a través de una plataforma B2Match y se concertarán con antelación.
Temáticas principales:
- Production (Digitalization and Digital Twins, Processes optimization, Materials and surface treatments, Circular economy)
- RPAS, Innovative Air Mobility
- Systems
- Efficient enginees with SAF
- H2 as energy vector in aerospace
- Electric/Hybrid propulsion in aircrafts
- Space propulsion. Launchers and orbital mobility
- New Space
Abierta convocatoria: ¿PREMIO EMILIO SOLDEVILLA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA¿
El objeto de esta convocatoria es es la adjudicación de un premio para el autor o autora de una Tesis doctoral en el ámbito de la Economía de la Empresa. El premio se concederá exclusivamente a una persona física y consistirá en 7.000 euros y un diploma acreditativo.
Plazo de presentación de candidaturas: del 1 de junio de 2025 al 30 de junio de 2025.