Tablón de anuncios

Ir al contenido principal de la página

CCOO y UGT firman un acuerdo con el Gobierno para recuperar el derecho a la jubilación parcial para funcionarios.

Categoría: Secciones sindicales - CCOO

Descripción: El siguiente paso es concretar el acuerdo en la Mesa General de Función Pública y modificar diversas normativas
La jubilación parcial permite trabajar a tiempo parcial y cobrar parte de la pensión antes de acceder a la jubilación completa. El acuerdo afecta a funcionarios de todas las Administraciones Públicas y personal estatutario de Salud.
Este acuerdo se llevará a la Mesa General de Función Pública, donde debe concretarse el acuerdo general, acordar el procedimiento y las condiciones exactas de esta modalidad de jubilación y el proceso legislativo a seguir para modificar la normativa afectada. Por tanto, para su aplicación y entrada en vigor deben acometerse cambios legislativos: el Gobierno modificará el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas. En todo caso, y siendo realistas, su aplicación efectiva probablemente se demore al año 2026.
En el ámbito de la legislación laboral y de Seguridad Social y de aplicación al personal laboral, la persona que quiera acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo deberá estar contratada a tiempo completo y cumplir los requisitos de edad y períodos cotizados en el momento del hecho causante que os describimos en CCOO Informa nº 9
La persona relevista que sustituya finalmente a quien se jubile parcialmente deberá ser personal funcionario de carrera o estatutario fijo, respetando siempre el marco definido en el TREBEP. En este sentido, y tras la valoración jurídica de la forma en que se puede concretar este principio, el objetivo es que la aplicación de la jubilación parcial con contrato de relevo no suponga en ningún caso una bolsa de temporalidad injustificada.
El criterio de partida para la negociación y concreción de este derecho es que las plazas necesarias para cubrir las jubilaciones parciales estarán garantizadas en las Ofertas de Empleo Público del mismo año en que se produce la jubilación o del siguiente, dependiendo del momento en que se produzca esta.
Aunque aún se requieren modificaciones normativas para que el acuerdo sea efectivo, probablemente en 2026, este es un acuerdo clave para rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir derechos de los trabajadores/as de las Administraciones.

Fecha Inicio: 13-02-2025

Fecha Fin: 13-03-2025

Universidad de Alcalá

URL:

Fichero Adjunto: