La Unidad Técnica de Calidad procede, anualmente, a la elaboración del rendimiento académico y de los indicadores de resultados de todas las titulaciones de la Universidad de Alcalá por curso académico y abarcando, en algunos casos, una serie temporal de al menos cuatro cursos. Para ello se hace uso de la aplicación UXXI-ACADÉMICO, aunque también contamos con DataWareHouse, que se encuentra en fase de verificación de datos.
Desde el curso 2006-07 se obtienen los datos en el mes de noviembre y, tras un proceso de elaboración, los indicadores son enviados a los decanatos y direcciones de escuela entre febrero y marzo de cada año.
La información relativa al rendimiento académico se remite también a la Inspección de Servicios desde donde se han realizado diversos análisis e informes sobre dichos datos.
Tasa de éxito: Relación porcentual entre el número de créditos superados en un curso académico y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.
Tasa de rendimiento: Relación porcentual entre el número de créditos superados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.
Tasa de evaluación**: Relación porcentual entre el número de créditos presentados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.
Tasa de abandono***: Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados/as en el título T, en la universidad U, que, sin haberse graduado en ese título, no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos.
*NOTA: Se pueden obtener las tasas de abandono en primer curso, segundo curso, tercer curso, etc. La suma de estas tasas debería de coincidir con la tasa de abandono global.
Tasa de graduación**: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más.
Tasa de eficiencia**: Relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un/a estudiante a lo largo de la titulación en la que ha sido egresado/a y el número total de créditos en los que se ha matriculado.
**NOTA: Respecto a estos últimos 4 indicadores la población de referencia será:
Para los estudios de Grado: Población óptima con dedicación a lo largo del estudio a tiempo completo.
Para los estudios de Máster: Población óptima que es tiempo completo el primer año.
Tasa de éxito a 3 años: Porcentaje de doctorandos que realizan la presentación y lectura de la tesis en 3 años o menos, respecto al total de una cohorte de nuevo ingreso
Tasa de éxito a 4 años: Porcentaje de doctorandos que realizan la presentación y lectura de la tesis en 4 años o menos, respecto al total de una cohorte de nuevo ingreso.
Duración media: Número medio de cursos empleados por los/as estudiantes a tiempo completo que han defendido la tesis desde que se matricularon por primera vez en el programa de doctorado.
Tesis Leídas: Número de tesis leídas de los/as estudiantes de nuevo ingreso de la cohorte de inicio (no se tiene en cuenta el número de años dedicados).
Tasa Abandono: Porcentaje de doctorandos de la cohorte de inicio que no han leído tesis ni se han matriculado en los dos cursos siguientes respecto a los matriculados de nuevo ingreso.