La libertad de cátedra en el ámbito universitario: contenido y límites. Sesión Mañana.

Ir al contenido principal de la página

La libertad de cátedra en el ámbito universitario: contenido y límites. Sesión Mañana.

Tipo:

Formación por Áreas

Area:

Internacionalización de las enseñanzas

Modalidad:

Presencial

Lugar:

Facultad de Derecho Aula 9A

Fechas y horarios:

11 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas 

Nº de plazas:

25

Sesiones

  • Sesión única
    11 de diciembre de 2025 12:00 - 11 de diciembre de 2025 14:00

Docentes

  • Isabel Cano Ruiz

  • Descripcion:

    El artículo 3.3 LOSU dispone que «la autonomía universitaria garantiza la libertad de cátedra del profesorado, que se manifiesta en la libertad en la docencia, la investigación y el estudio». Y en esta misma línea, el párrafo segundo del artículo 6.1., dedicado a la función docente, señala que esta «se ejercerá garantizando la libertad de cátedra en los términos del art. 3.3».


    En no pocas ocasiones el profesorado se ha cuestionado si es obligatorio seguir en sus clases la evaluación continua; si puede exigir el seguimiento de un determinado manual; si puede elegir sus grupos de docencia; si puede descalificar una teoría científica; o incluso si tiene derecho a obligar a sus estudiantes a examinarse de su asignatura a través de una única prueba que tenga el valor del 100% de la calificación final. ¿Todo ello forma parte de su libertad de cátedra?.


    Es indispensable que en el ámbito universitario el profesorado conozca un derecho fundamental que conforma su quehacer profesional, cual es la libertad de cátedra, y sepa cuándo debe primar -o no- frente a la autonomía de la Universidad


    Contenidos:

    1. Qué es la libertad de cátedra: naturaleza y características.

    2. Qué implica su ejercicio en el ámbito universitario: contenido positivo y negativo.

    3. Límites de la libertad de cátedra centrada en el papel del profesorado: hasta dónde llega esta libertad del docente y hasta dónde se puede limitar.

    4. Ejemplos prácticos en el entorno universitario.


    Requisitos:

    Dirigido al profesorado de la UAH


    Perfil solicitante:

    Dirigido al profesorado de la UAH.