Chacales y jirafas: comunicación no violenta, asertividad e inteligencia emocional

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Chacales y jirafas: comunicación no violenta, asertividad e inteligencia emocional

Chacales y jirafas: comunicación no violenta, asertividad e inteligencia emocional

Tipo:

Formación por Áreas

Area:

Habilidades interpersonales y estrategias de comunicación efectiva

Modalidad:

Online

Lugar:

Online

Fechas y horarios:

Días 26 y 29 de enero de 16:00 a 19:00 horas

Nº de plazas:

15 personas

Sesiones

  • Primera sesión
    26 de enero de 2026 16:00 - 26 de enero de 2026 19:00
  • Segunda sesión
    29 de enero de 2026 16:00 - 29 de enero de 2026 19:00

Docentes

  • Antonio Arrabal López

  • Descripcion:

    Objetivos de la sesión:

    Objetivos Generales:

    • Definir que es la comunicación no violenta, las emociones y sentimientos.
    • Establecer el marco seguro de comunicación y aprendizaje.
    • Explicar los cuatro componentes del CNV: observación, sentimiento, necesidades y petición.
    • Conocer y comprender los principios fundamentales de la Comunicación No Violenta.
    • Fomentar un Entorno de Aprendizaje Inclusivo.
    • Capacitar en técnicas de Comunicación No Violenta (CNV) que promuevan el respeto, la empatía y la colaboración
    • Dotar de herramientas efectivas para manejar situaciones difíciles y mejorar la dinámica de grupo.
    • Desarrollar la capacidad de los asistentes para reconocer, comprender sus propias emociones en el entorno laboral y fomentar su conocimiento emocional.
    • Definir que son las emociones, funciones, información, y problemas que nos ayudan a resolver.
    • Explicar los modelos de Mayer y Salovey sobre inteligencia emocional, y las competencias que engloban y desarrollan.

    Objetivos Específicos:

    • Aplicar la CNV en nuestra vida profesional y personal.
    • Identificar y practicar los cuatro componentes de la CNV: Observación, Sentimientos, Necesidades y Peticiones.
    • Diferenciar entre el lenguaje Chacal (juicios y críticas) y el lenguaje Jirafa (empatía y conexión).
    • Aplicar la CNV en situaciones reales para mejorar las interacciones.
    • Desarrollar habilidades de escucha activa y empatía para facilitar un diálogo constructivo.
    • Ampliar nuestro vocabulario emocional.
    • Identificar cual es la comunicación que bloquea la compasión y aliena la vida.
    • Practicar la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional.
    • Aumentar nuestra capacidad de reconocer nuestros impulsos emocionales y tendencia.
    • Regular nuestro comportamiento inducido por emociones.

    Contenidos:

    Los contenidos son:

    1. Inteligencia emocional. ¿Qué son las emociones? ¿Qué tipos de emociones existen? ¿Cuáles son las emociones básicas? ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Qué es la distorsión emocional? ¿Cómo podemos reducir nuestra vulnerabilidad emocional? ¿Cuáles son las competencias de la inteligencia emocional?

    Desde un punto de vista, eminentemente práctico vamos a aprender jugando, haciendo, compartiendo y colaborando.

    Nuestra meta es un aprendizaje significativo por medio de dinámicas que nos permitan poner en práctica, compartir y desarrollar un conocimiento y resposividad emocional necesario para ayudarnos en la práctica de la comunicación no violenta. Y aumentar nuestra capacidad de conexión y comprensión  de nuestro mundo emocional y el de los demás en nuestro entorno laboral y personal.

    Vamos a trabajar nuestras reacciones emocionales, tendencias, comportamientos explorando el mundo de las emociones y ayudar a  facilitar una interacción social más sana y positiva por nedio de la práctica de la inteligencia emocional en todos los ámbitos de nuestra vida.

    1. Comunicación no violenta. ¿Qué es la CNV? ¿Cuáles son los cuatro componentes de la CNV? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cuándo tengo una comunicación chacal? ¿Qué es un lenguaje jirafa? ¿Cuál es el lenguaje que aliena la vida y nuestras relaciones?

    En esta segunda sesión vamos a conocer como la CNV puede mejorar nuestra capacidad de comunicar y relacionarnos y lograr junto con las competencias aprenidas en la sesión anterior generar espirales positivas, que faciliten la resolución de conflictos, la comunicación,  nuestra capacidad para interactuar y comunicarnos con los demás.

    Utilizaremos la metáfora y el juego, aprendiendo juntos, interactuando para aprender a utilizar e incluir los fundamentos de la CNV en nuestro día a día.

    El objetivo es dotar de conocimiento, recursos, técnicas y herramientas a los docentes para favorecer la creación de un entorno laboral afirmativo  y poner en práctica lo aprendido en el aula.


    Requisitos:

    Dirigido al profesorado de la UAH.


    Observaciones:

    El número máximo de asistentes será de 15 personas.

    Los cursos acompañados por logotipos externos a la UAH están subvencionados parcialmente por esas entidades. Al inscribirse en estos cursos, sus datos serán utilizados exclusivamente para proceder a su matriculación automática gratuita en una Microcredencial Universitaria vinculada a la formación ofrecida, así como para los procesos oportunos de justificación de dichos fondos. Una vez finalizado el curso y superados los requisitos establecidos, recibirá adicionalmente una Microcredencial Universitaria que reconoce y certifica las competencias adquiridas, sin ningún coste.