Bienestar emocional y gestión tecnológica en entornos digitales.”

Ir al contenido principal de la página

Bienestar emocional y gestión tecnológica en entornos digitales.”

Tipo:

Formación por Áreas

Area:

Habilidades interpersonales y estrategias de comunicación efectiva

Modalidad:

Online

Lugar:

Online

Fechas y horarios:

  • Jueves 22 Enero 2026: 16-18h.
  • Jueves 12 Febrero 2026: 16-18h.
  • Jueves 5 Marzo 2026: 16-18h

Nº de plazas:

30 personas

Sesiones

  • Primera sesión
    22 de enero de 2026 16:00 - 22 de enero de 2026 18:00
  • Segunda sesión
    12 de febrero de 2026 16:00 - 12 de febrero de 2026 18:00
  • Tercera sesión
    05 de marzo de 2026 16:00 - 05 de marzo de 2026 18:00

Docentes

  • Vera Muñoz Carpeño

  • Descripcion:

    Objetivos de la sesión:

    • Fomentar el autocuidado y la gestión emocional ante la sobreexposición digital y las nuevas demandas tecnológicas.
    • Desarrollar competencias relacionales para mantener la conexión humana, la empatía y la comunicación efectiva en entornos virtuales o mediados por IA.
    • Reforzar la motivación y el sentido profesional, ayudando al docente a reconectar con el propósito y la vocación educativa en un contexto cambiante.
    • Promover un uso consciente y equilibrado de la tecnología y la IA, integrándolas como aliadas del bienestar y no como fuentes de estrés.
    • Impulsar el bienestar colectivo en los equipos docentes, fortaleciendo la cohesión, el apoyo mutuo y la cultura del cuidado dentro de los centros educativos.

    Contenidos:

    Los contenidos son:

    1. Autocuidado y bienestar emocional para el liderazgo en el aula: Reflexión sobre la sobrecarga digital y el impacto de la IA en el día a día Se trabajan herramientas prácticas para gestionar el estrés, la atención y los límites saludables, recuperando el equilibrio personal.
    2. Relaciones en entornos virtuales: Estrategias para mantener la cercanía, la empatía y la cohesión en equipos  docentes, incluso en entornos mediados por IA. Se mejora la comunicación emocional, la escucha y el feedback en contextos digitales.
    3. Motivación, propósito y sentido: Dinámicas para reconectar con el propósito profesional y la motivación intrínseca, reflexionando sobre cómo la IA y la tecnología pueden apoyar, y no sustituir, la labor educativa.
    4. Equilibrio entre tecnología, IA y bienestar: Aprender a usar la tecnología y la IA como aliadas del bienestar docente: gestión del tiempo, hábitos digitales saludables y diseño de un plan personal de bienestar digital adaptado a un entorno cada vez más automatizado.

    Requisitos:

    Dirigido al profesorado de la UAH


    Observaciones:

    El número máximo de asistentes será de 30 personas

    Los cursos acompañados por logotipos externos a la UAH están subvencionados parcialmente por esas entidades. Al inscribirse en estos cursos, sus datos serán utilizados exclusivamente para proceder a su matriculación automática gratuita en una Microcredencial Universitaria vinculada a la formación ofrecida, así como para los procesos oportunos de justificación de dichos fondos. Una vez finalizado el curso y superados los requisitos establecidos, recibirá adicionalmente una Microcredencial Universitaria que reconoce y certifica las competencias adquiridas, sin ningún coste.


    Perfil solicitante:

    Profesorado de la UAH