Aprender a usar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la mejora del aprendizaje

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Aprender a usar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia y la mejora del aprendizaje

Tipo:

Formación por Áreas

Area:

Inteligencia artificial aplicada a la enseñanza

Modalidad:

Online

Lugar:

Online

Fechas y horarios:

Fechas, horario y modo de impartición previstos:

6 sesiones plenarias:

  • 1ª 12 enero 12 a 14 h.
  • 2ª 13 enero 12 a 14 h.
  • 3ª 14 enero 12 a 14 h.
  • 4ª 19 enero 12 a 14 h.
  • 5ª 20 enero 12 a 14 h.
  • 6ª 22 enero 12 a 14 h.

8 sesiones disciplinares de presentación de propuestas de innovación por los participantes, cada participante sólo tiene que asistir a una de ellas (la de su grupo disciplinar)

  • D1 10 febrero 12 a 14 h.
  • D2 10 febrero 15:30 a 17:30 h.
  • D3 12 febrero 12 a 14 h.
  • D4 12 febrero 15:30 a 17:30 h.
  • D5 17 febrero 12 a 14 h.
  • D6 19 febrero 12 a 14 h.
  • D7 24 febrero 12 a 14 h.
  • D8 26 febrero 12 a 14 h.

Nº de plazas:

50 personas

Sesiones

  • Primera sesión
    12 de enero de 2026 12:00 - 12 de enero de 2026 14:00
  • Segunda sesión
    13 de enero de 2026 12:00 - 13 de enero de 2026 14:00
  • Tercera sesión
    14 de enero de 2026 12:00 - 14 de enero de 2026 14:00
  • Cuarta sesión
    19 de enero de 2026 12:00 - 19 de enero de 2026 14:00
  • Quinta sesión
    20 de enero de 2026 12:00 - 20 de enero de 2026 14:00
  • Sexta sesión
    22 de enero de 2026 12:00 - 22 de enero de 2026 14:00
  • Primera sesión (grupo disciplinar)
    10 de febrero de 2026 12:00 - 10 de febrero de 2026 14:00
  • Segunda sesión (grupo disciplinar)
    10 de febrero de 2026 15:30 - 10 de febrero de 2026 17:30
  • Tercera sesión (grupo disciplinar)
    12 de febrero de 2026 12:00 - 12 de febrero de 2026 14:00
  • Cuarta sesión (grupo disciplinar)
    12 de febrero de 2026 15:30 - 12 de febrero de 2026 17:30

Docentes

  • Alfredo Prieto Martín
  • David Díaz Martín

  • Descripcion:

    Objetivos de la sesión:

     Perder el miedo al uso en el contexto de la docencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa

    1. Comprender como incorporar estas herramientas como un señuelo para atraer a los estudiantes a tareas de indagación bibliográfica
    2. Aprender a detectar situaciones en la especialidad en las que la IA se confunde
    3. Aprender a utilizar estas situaciones de fallo de la IA para que los estudiantes aprendan a ser críticos con la IA y a validar sus respuestas utilizando motores de búsqueda bibliográfica
    4. Aprender a combinar el aula invertida con el fomento de la indagación mediada por IA y la validación de respuestas mediante búsqueda de información bibliográfica
    5. Aprender el uso básico de otras herramientas de inteligencia artificial a las que podemos instruir con información bibliográfica específica para que la analicen, interpreten y puedan actuar como tutores expertos de nuestros estudiantes.
    6. Incorporar a sus asignaturas actividades de indagación en las que sus alumnos utilicen herramientas de inteligencia artificial generativa chat GPT y Gemini para encontrar respuestas a preguntas relativas a la materia a aprender. En estas actividades los alumnos deberán primero obtener las respuestas proporcionadas por la AI para a continuación contrastarlas y verificarlas mediante búsqueda bibliográfica en fuentes especializadas.
    7. Crear propuestas de implementación de aprendizaje activo y aula invertida para las asignaturas que imparten, incorporando a su diseño actividades de uso de la inteligencia artificial y las mejores prácticas docentes que han sido puestas a prueba en la docencia universitaria.
    8. Utilizar herramientas TIC y de AIG (Google Forms, Socrative, Wooclap, Youtube, chat GPT 4-o, Gemini, Pop Ai, Consensus, Poe, Gamma, SCISPACE y Elicit) como recursos de apoyo tecnológico al aprendizaje activo, el aula invertida, la indagación y el ABP.

    Contenidos:

    Los contenidos son:

    • Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa y su aplicación en distintos contextos de enseñanza.
    • Auditoria de la frontera de capacidad/falibilidad de la IAG para responder a cuestiones de nuestra asignatura
    • Ejemplos de actividades para que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de IAG de manera transparente y crítica.
    • Combinar indagación con herramientas de IAG en contextos de autorresolución de dudas en aula invertida, preparación para la discusión en clase, búsqueda e interpretación bibliográfica en el ABP.
    • Herramientas de IAG para la búsqueda y la interpretación bibliográfica
    • La enseñanza centrada en el estudiante y el aula invertida adaptativa como un contexto que fomenta el aprendizaje activo en clases presenciales.
    • Enseñanza basada en la evidencia y evidencias de los beneficios de las metodologías alternativas: aprendizaje activo, aula invertida y metodologías de aprendizaje inductivo y por indagación.
    • Fomento del estudio preparatorio y de la participación en clase mediante cuestionarios y actividades de preparación y evaluación formativa asincrónicas.
    • Opciones metodológicas: cuestionarios antes de clase y en clase seguidos de discusión en clase sobre la justificación de las distintas opciones.
    • Técnicas para intercalar explicación con cuestiones y actividad estudiantil.
    • Uso de herramientas tecnológicas para la realización de cuestionarios asincrónicos y de respuesta de la audiencia en tiempo real.
    • Uso de herramientas de inteligencia artificial para la indagación, verificación de las respuestas proporcionadas por la inteligencia artificial mediante indagación bibliográfica.
    • Cómo implementar el aula invertida y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
    • Cómo motivar a los alumnos para que hagan tareas fuera de clase, se preparen para las clases y participen en ellas.
    • Cómo documentar y evaluar el impacto de la implementación del aula invertida.
    • Cómo alcanzar la profesionalidad académica en la enseñanza y el aprendizaje
    • Selección de buenas prácticas para la mejora del aprendizaje de los alumnos universitarios.

    Requisitos:

    Dirigido al profesorado de la UAH


    Observaciones:

    El número máximo de asistentes será de 50 personas

    Los cursos acompañados por logotipos externos a la UAH están subvencionados parcialmente por esas entidades. Al inscribirse en estos cursos, sus datos serán utilizados exclusivamente para proceder a su matriculación automática gratuita en una Microcredencial Universitaria vinculada a la formación ofrecida, así como para los procesos oportunos de justificación de dichos fondos. Una vez finalizado el curso y superados los requisitos establecidos, recibirá adicionalmente una Microcredencial Universitaria que reconoce y certifica las competencias adquiridas, sin ningún coste.


    Perfil solicitante:

    Profesorado de la UAH